NAUCALPAN MEDIO AMBIENTE

Esta extraña planta causa daños al Medio Ambiente en Naucalpan

La planta "bola africana del rey" evita que se concrete la polinización, además de sustituir otros vegetales en el Cerro Moctezuma

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- La “bola africana del rey” (Leonotis nepetifolia), pareciera una planta atractiva y considerada hasta exótica, sin embargo, por su rápida capacidad de reproducción causa estragos en el Medio Ambiente al impedir el crecimiento de especies nativas, por ello grupos ecologistas realizarán el retiro de ese vegetal del Cerro de Moctezuma, al cual ha comenzado a invadir.

Alex García de la Alianza para la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma, informó que ese lugar se encuentra plagado de la “bola africana del rey”, que es una planta de crecimiento vertiginoso que impide el desarrollo de otras especies vegetales nativas.

Añade que esta planta evita que se concrete la polinización, además de ir sustituyendo otros vegetales, ya que por cada semilla de esta especie que es oriundo de África, emergen cien más, “por eso es que se le considera dañina para el medio ambiente y es una plaga que va afectando los ecosistemas de la región”.

Foto: Especial

Dijo que en el Cerro de Moctezuma la vegetación por especies endémicas y nativas se va reduciendo, mientras que se aprecian los manchones de la bola africana, que se extiende por este cerro y por el bosque de Los Remedios.

Alex explicó que “de hecho información de la PROFEPA señala que esta plaga se encuentra presente en el territorio de todo el Estado de México y en 19 estados del país más”, por lo que consideró rescatar los espacios susceptibles como es el Cerro Moctezuma.

Informó que con otros grupos ecologistas de la región, realizarán una campaña de retiro de la bola africana, con el fin de buscar una recuperación ecológica de este lugar, considerado por el INAH como una zona prehispánica de conservación.

Foto: Especial

“Habremos de recibir una breve capacitación, ya que según el personal de PROFEPA si al retirar la planta se cae una semillita es suficiente para que crezcan cien plantas más de este vegetal invasor que pertenece a la familia Lamiaceae y es nativa de las regiones tropicales de África y el sur de India. Planta que llega a crecer hasta 3 m de altura, tiene flores de color naranja, rojo o morado con espinas y su presencia impide que las especies nativas crezcan”, explicó.

El Cerro de Moctezuma tiene vestigios arqueológicos de los periodos Preclásico y Posclásico, en él fueron localizados diversos petroglifos calendáricos y muros de un observatorio de mexica.

El Cerro de Moctezuma fue parte del “Otomcalpulco”, que junto al poblado de Totoltepec y su Cerro de Totoltepec (Cerro de los Remedios) fue ocupado por culturas ancestrales como los Tlatilcas entre 1400 y 900 a.c. que corresponde al Periodo Preclásico Temprano.

Foto: Especial

En este lugar también predominaron los otomís a partir de 1200 d.c. quienes probablemente dieron origen al nombre de la zona “Otoncalpulco” (Casa de los Otomíes) ya era un lugar donde se veneraba a la diosa del pulque de maguey Mayahuel, que era una deidad prehispánica barredora de los pecados, dueña de la región oeste y el color blanco, y unida a Tláloc (Señor del agua), según crónicas destacadas en la Biografía Municipal.

“Es un lugar de gran importancia y cultural para nuestro municipio y el Estado de México. Por eso es importante su rescate ecológico y conservación del mismo, de allí que convoquemos a otros grupos ecologistas y a la ciudadanía para que participen en la campaña de retiro de la bola africana del rey”, mencionó Alex.

BV