ELECCIONES EDOMEX 2023

Elecciones Edomex 2023: los escenarios que ve Bernardo Barranco

En su nuevo libro, el exconsejero electoral analiza lo que podría pasar con el PRI, Morena, Delfina Gómez, Alejandra del Moral y los mexiquenses el próximo 4 de junio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El 4 de junio de 2023 se definirá en las urnas el destino del Estado de México, pero la apuesta va más allá, pues el resultado que se obtenga en las elecciones también determinará el futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Morena, y hasta el de los comicios presidenciales de 2024, así lo explica Bernardo Barranco, exconsejero electoral, en su nuevo libro "El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI". 

El Estado de México actualmente se encuentra en el periodo intercampaña, pero el próximo 4 de junio los ciudadanos tendrán que elegir a quién escogen como su nueva gobernadora: a Delfina Gómez, de Morena, o a Alejandra del Moral, de la alianza PAN-PRI-PRD. Aunque las encuestas dan una amplia ventaja a la morenista, quien busca su revancha tras haber competido en 2017, a decir de Barranco, nada está definido. 

En entrevista con La Silla Rota, Barranco habló sobre el nuevo libro "El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI", en el cual colaboran Alberto Aziz Nacif, Gabriel Corona Armenta, Israel Dávila y Tere Montaño, entre otros, quienes detallan la situación en la que llega el Estado de México a las elecciones y el peso que tiene este proceso electoral para la política nacional. 

El futuro del PRI, en manos de los mexiquenses 

Recordó que el Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país, con más de12.5 millones de votantes y enfatizó que el resultado en las urnas "es importante para el 2024 porque va a ser una especie de test" que permitirá ver hacia donde va el rumbo político del país. 

Esto porque en las urnas del próximo 4 de junio no sólo está en el aire la elección de la nueva gobernadora del Edomex, sino también el futuro del PRI, que lleva 93 años gobernando este territorio de la República, y de Morena, con miras a los comicios presidenciales de 2024. 

"El PRI está perdiendo de manera muy notoria espacios, si pierde esta elección, quedará convertido en un partido chiquito, en un partido como el PRD o hasta más pequeño, el Movimiento Ciudadano tiene dos grandes estados Nuevo León y Jalisco, que el PRI no tendría", explicó el especialista.

"Entonces sí es un proceso en el cual, por eso está el subtítulo que es un juicio final para el PRI, estaríamos realmente a las puertas de un proceso de extinción de un partido histórico soberbio que marcó la historia del siglo XX en este país. Esto sería lo novedoso, pero también si pierde el PRI no solamente estaría en riesgo de extinción, sino también estaría dejándole el espacio a Morena, porque va a estar teñido de guinda casi todo el territorio, entonces llegaría con mucha fuerza, con mucho peso para liberar y ganar las elecciones de 2024", indicó. 

Bernardo Barranco detalló que en caso contrario, si ganara Alejandra del Moral sería el efecto contrario, ya que se revitalizaría la alianza entre PRI, PAN y PRD, por lo que se llegaría a un escenario en el que la oposición estaría revitalizada de cara a las elecciones presidenciales. 

El riesgo de fraude en las elecciones del Edomex 

Aunque las encuestas dan una amplia ventaja a la maestra Delfina Gómez, de Morena, Barranco señaló que aún estamos a tres meses de las eleciones y todo puede ocurrir, e incluso alertó que el escenario del 4 de junio puede ser tan cerrado que existe riesgo de que haya fraude. 

"Creo que va a ser una elección muy cerrada o va a ser una elección de final de de fotografía, lo cual pues abre puertas a que haya fraude, cuando son cortitos, cuando a la distancia es muy pequeña, entonces se presta a una serie ya sea de cuestiones, regularias o alegatos, etcétera.

"Otra escenario es que termine judicializándose el proceso lo cual sería también catastrófico, pero sí yo veo que las dos mujeres están muy fuertes, que tienen respaldos institucionales muy fuertes, federal en el caso de Delfina Gómez, pero nada despreciable el apoyo que tiene Alejandra del Moral con dos partidos fuertes, especialmente el PAN, y con el apoyo de todo el aparato administrativo del Estado de México", declaró Barranco. 

El exconsejero electoral señaló que si bien el PRI se juega el todo o nada en las elecciones del Estado de México, Morena también tiene mucho en vilo, pues de los resultados en el Edomex depende en gran parte su destino en 2024. 

Bernardo Barranco señaló que si Morena perdiera el 4 de junio, "sí, se le complicaría mucho, se complicaría mucho porque Morena sabe que el PRI por sí mismo no gana la elección, necesita aliados porque en el 2017 Morena tuvo más votos, a partir de estos seis años ha fortalecido su estructura ha fortalecido su militancia, ha fortalecido su base y ya llega diferente. 

"Hay que recordar que la elección del 2017 el partido que más votos tiene es Morena, Alfredo del Mazo gana porque se le suma el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social entonces para Morena, esta elección es una especie como de revancha.  Por ahí puse que Delfina Gómez es una especie como de némesis para el PRI", enfatizó. 

MRV