VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Acoso y abuso sexual en la UNAM: a ritmo de 7 denuncias cada mes

La Universidad Nacional Autónoma de México acumula más de 500 denuncias por acoso, abuso y violaciones en los últimos 6 años

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las facultades son los lugares donde más quejas por acosos, abusos y hasta violaciones se registran en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), de acuerdo con datos de la institución. En promedio se registraron 7 denuncias al mes por este tipo de violencia en  los últimos 6 años, descontando los ocurridos en dos años de pandemia, cuando disminuyó la incidencia. 

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información elaborada por La Silla Rota a la Máxima casa de estudios, de 2017 al 14 de noviembre de 2022 se registraron 550 quejas de abuso, acoso sexual y penetración sin consentimiento explícito, ocurridas dentro de instalaciones de la UNAM

De ese total de quejas, 39 por ciento son por hechos ocurridos en las facultades universitarias -las que están dentro de Ciudad Universitaria- con 217 quejas. Después, casi una quinta parte han ocurrido en las Facultades de Estudios Superiores -planteles que no están dentro de CU- con 107 casos, y otra cifra similar ha ocurrido en escuelas universitarias de nivel bachillerato, con 102.  

Así lo refiere la respuesta a la solicitud de información, que solicitó a la UNAM cifras sobre denuncias de casos de abuso, acoso y violación ocurridos en sus instalaciones, entre 2017 hasta noviembre de 2022. 

En su respuesta, la UNAM informó que en el periodo mencionado, 2019 fue el año con más quejas, con 150, mientras que en 2021, cuando no hubo asistencia a las aulas debido a la pandemia de la covid19, fue cuando registró menos, con 45 casos. 

Con base en los datos de los 6 años, en promedio se han registrado 91 denuncias por acoso, abuso y violaciones en la UNAM, es decir, 7 quejas al mes por estos casos de violencia

Las sanciones por acoso sexual en la UNAM

Respecto a las sanciones contra los agresores, la UNAM informa que de las 550 quejas, 401 presentadas durante ese periodo ya han sido concluidas, de las cuales 325 lo fueron con sanciones -aunque no especifica cuáles. En otros 33 casos no se encontraron elementos para sancionar, en 12 los acusados presentaron su renuncia ante las acusaciones. 

En 11 de los casos, las personas que se quejaron, después se desistieron; en otros 10 casos se firmaron cartas compromiso por parte de los acusados para no reincidir; en 4 casos más se presentaron procedimientos alternativos -tampoco se explica cuáles; en 3 se dio de baja a los acusados, 2 señalados decidieron jubilarse y un caso prescribió.

La información de la UNAM destaca que en una sola queja puede señalarse más de un tipo de violencia. Pero la respuesta dejó claro que en materia penal la UNAM “no investiga ni califica la comisión de conductas contrarias a la legislación penal”.

Además, la defensoría encargada, que es la de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, establece “rubros única y exclusivamente para fines estadísticos. Dicha clasificación no es vinculante para ninguna autoridad. Las autoridades determinan los hechos en el curso del procedimiento”.

Inconformidad por la falta de sanciones

Los casos de acoso y abuso sexual y su falta de sanciones dentro de la UNAM han motivado a estudiantes de distintas escuelas y facultades a movilizarse para protestar al respecto. La mas reciente movilización se registró el 20 de febrero pasado, cuando estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño  acudieron a Ciudad Universitaria y frente a la Rectoría pidieron atención a las denuncias de acoso sexual, así como mejores condiciones académicas y de transporte, ya que la escuela se encuentra en Xochimilco. 

El auge de las movilizaciones se dio en 2019, cuando estudiantes de distintas facultades, preparatorias y colegios de ciencias y Humanidades realizaron marchas e incluso cierre de planteles para exigir a la autoridades universitarias castigo contra los presuntos responsables. 

 

Violencia de género en la UNAM

De acuerdo con el Cuarto Informe sobre la Implementación del Protocolo para la atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, del 29 de agosto de 2016 al 21 de agosto de 2020, publicado por la Abogacía General de la UNAM, la mayoría de las personas que han presentado una queja por posibles hechos de violencia de género son mujeres, con 98 por ciento, mientras que las personas presuntamente agresoras en su mayoría son hombres, con 95 por ciento. 

El informe abarca no solo violencia sexual, sino tambièn violencia psicológica, física, digital, y física. De las quejas presentadas, 79 por ciento fueron presentadas por alumnas, 11 por ciento por personal administrativo y 4 por personal académico. 

Respecto a los agresores, 43 por ciento de las acusaciones son contra alumnos, 28 por ciento contra académicos y 14 por ciento contra personal administrativo. Pero también hay contra personas externas, con 4 por ciento, y contra no identificadas, con 5 por ciento. 

MRV