RETO CLONAZEPAM

Se intoxican alumnos de secundaria por reto clonazepam en la Santa María la Ribera

En esta ocasión los intoxicados habrían sido 4 estudiantes, tres mujeres y un hombre, quienes tuvieron que ser atendidos por personal de salud

Reportan 4 jóvenes intoxicados en secundaria de la aldía Cuauhtémoc
Reto clonazepam.Reportan 4 jóvenes intoxicados en secundaria de la aldía CuauhtémocCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

De nueva cuenta alumnos de una escuela secundaria en Ciudad de México resultaron intoxicados por consumo del medicamento controlado Clonazepam, como parte del reto denominado “El que se duerma al último gana”.

En esta ocasión, cuatro alumnos de la secundaria número cuatro “Moisés Sáenz”, ubicado en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, fueron trasladados ayer a un hospital, donde recibieron atención médica.

Las acciones preventivas que supuestamente reforzaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las secretarías de Salud de Ciudad de México y federal no han servido para impedir que sigan este tipo de acciones, al menos en esta demarcación de la capital.

La Fiscalía General de justicia (FGJ) de Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por este nuevo caso de intoxicación de estudiantes menores de edad con Clonazepam que participaron en el reto “El que se duerme al último gana”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los alumnos intoxicados fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en el plantel educativo donde detectaron el consumo del medicamento controlado.

 

Por tal motivo, trasladaron a tres alumnas y un compañero suyo a un hospital en el que recibieron atención especializada y se dio aviso a los padres de cada uno de ellos.

La SSC reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades a fin de proteger a los menores de edad y evitar este tipo de prácticas que son difundidas a través del ciberespacio.

Este caso es el segundo que ocurre en lo que va del año en escuelas secundarias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde jóvenes que asumieron el reto terminaron en el hospital.

El anterior se registró el pasado 19 de enero en la escuela secundaria diurna número 26 “Francisco I. Madero”, en la colonia San Rafael, donde tres de seis alumnos que manifestaron malestar fueron trasladados a un hospital en la colonia Tabacalera.

El Clonazepam es un medicamento controlado que se utiliza para controlar convulsiones, aliviar ataques de pánico o para poder dormir, ya que posee un efecto relajante y tranquilizante que ayuda a reconciliar el sueño.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC identificó cerca de 500 incidentes relacionados con este reto durante 20022 en todo el país, donde los adolescentes el denominado reto clonazepam.

 

El reto del clonazepam

El denominado "reto del clonazepam", también conocido como "el que se duerma al último, gana", ha causado múltiples incidentes de jóvenes intoxicados en escuelas secundarias en la Ciudad de México y otros estados de la república, como el estado de Jalisco.

Ante el consumo de clonazepam, un medicamento controlado del grupo de las benzodiacepinas que se utiliza como antiepiléptico y en tratamientos para el desorden de ansiedad, por parte de jóvenes de secundaria, como parte de un reto viral, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) ha implementó una estrategia de prevención, aunque la secretaria Oliva López Arellano reconoció que el riesgo sigue latente.

"Desde la Sedesa hay dos áreas importantes que están trabajando con mucha intensidad, que es el Instituto de Atención y Prevención de las adicciones que está haciendo un trabajo en las escuelas, en particular en donde se presentó el caso, pero también en otras escuelas pues dando información a los jóvenes, a los niños, de los riesgos de asumir estos retos y la prevención de adicciones de todo tipo, tanto de drogas lícitas, como ilícitas", enfatizó.

El clonazepam es un medicamento controlado con propiedades sedantes, ansiolíticas, anticonvulsionantes y estabilizadoras del estado de ánimo, por lo que solo se puede adquirir de manera legal en farmacias con receta médica.

Este medicamento puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, depresión, confusión mental, vómitos e incontinencia o retención de orina, y en el peor de los caso, el uso de este medicamento de manera descuidada puede causar la muerte.

VGB