CONGRESO CDMX

Protesta para defender infancias trans detiene al Congreso de CDMX

Una iniciativa de la diputada América Rangel (PAN) busca prohibir que los menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género

Se manifestó de manera violenta en el Congreso de la Ciudad de México
Comunidad Trans.Se manifestó de manera violenta en el Congreso de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la comunidad trans, agrupados en el colectivo Lleca, ingresaron al Congreso de la Ciudad de México de manera violenta, luego de romper los cristales de la puerta del recinto legislativo en una manifestación contra una iniciativa que, acusaron, violenta los derechos de las infancias trans.

Las manifestantes declararon que su inconformidad se debe a la iniciativa de la diputada América Rangel (PAN), que pretende prohibir a los menores de edad hacerse intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo.

La propuesta se enlistó en la Gaceta Legislativa el pasado 16 de febrero y, desde entonces, en diversas colectivas feministas y en apoyo a la comunidad trans se ha defendido que la misma copta los derechos de las infancias transgénero.

En videos que se viralizaron este martes, se observa cómo, pese a que la puerta del edificio histórico ubicado en Donceles 66, en el Centro Histórico, estaba cerrada, los manifestantes arrojaron objetos, rompieron los cristales y dos de ellos ingresaron, aun cuando algunos elementos de resguardo del Congreso les echaron gas de un extintor.

Las manifestantes que ingresaron intentaron golpear a los guardias e incluso una de ellos tomó un palo, de acuerdo con lo que se ve en un video.

En tanto, desde el balcón interior, diputados y trabajadores veían la escena. Debido a la irrupción de las personas de la comunidad trans, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Zamorano Esparza, decretó un receso que al mediodía aún continúa.

Algunos trabajadores del Congreso dijeron que los elementos de resguardo hicieron lo que pudieron para evitar que se metieran los manifestantes, y solo ingresaron tres, aunque afuera había decenas que ocupaban las escaleras frente al recinto.

El colectivo Lleca subió un video a su cuenta de Twitter @lleca_org para denunciar que su fundadora Samano Oueva “fue golpeada por seguridad del Congreso de la CDMX. Es imposible que estsa cosas sucedan, seguiremos los protocolos y medidas necesarias para que esto llegue a las últimas consecuencias”, advirtieron.

La manifestante se ve con su ropa con gas como de extintor y heridas en sus piernas. Al final, la sesión se suspendió y seguirá este miércoles.

Nombra el PAN a nuevo coordinador

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, designó a Federico Döring como nuevo coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso capitalino.

Döring, sustituye a Christian Von Roerich en el cargo, quien desde el 8 de diciembre se encuentra prófugo.

Ello debido a que la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México le giró una orden de aprehensión al ex jefe delegacional de la Benito Juárez, debido a su presunta responsabilidad en la asignación de recursos para la reconstrucción por un monto de 203 millones de pesos a empresas fantasma, precisamente cuando era el encargado de dicha demarcación.

El comunicado de sustitución fue leído ante el Pleno del Congreso capitalino, y también el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Fausto Zamorano Esparza, llamó en la misma sesión al sustituto de Von Roerich, Federico Chávez Semerena, para que sustituya en su curul al ahora excoordinador, quien luego de 5 faltas consecutivas a sesiones ordinarias, fue dado de baja como diputado.

En sustitución de Döring como vicecoordinador, Atayde designó a la diputada Luisa Gutiérrez Ureña.