ATENTADO A CIRO GÓMEZ LEYVA

Indagan nexos del CJNG con atentado a Ciro Gómez Leyva

La SSC aseguró que se realiza un cruce de información para determinar si detrás de la agresión está el Cártel Jalisco Nueva Generación

Aseguró que ya se indagan los nexos del CJNG con el caso de Ciro Gómez Leyva
Omar García Harfuch.Aseguró que ya se indagan los nexos del CJNG con el caso de Ciro Gómez LeyvaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que autoridades capitalinas y federales están en la búsqueda de él o los autores intelectuales del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.
En conferencia de prensa, manifestó que pese a la compleja y amplia investigación que se ha realizado desde hace más de dos meses, aún no se tiene definido el móvil del atentado que efectuó una célula criminal liderada por Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años de edad.

Dijo que se está realizando un cruce de información para determinar si detrás de la agresión en agravio de Ciro Gómez Leyva realmente están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una persona apodada “El Patrón”, como expusieron el pasado viernes, en la audiencia de vinculación a proceso, algunos de los 12 detenidos por este hecho.

El jefe de la policía capitalina indicó que también se está tratando de confirmar si Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart, quien está acusado de haber disparado directamente al periodista de Grupo Imagen y de Grupo Fórmula, asesinó al hombre que manejó la motocicleta en la que él iba de copiloto, en represalia por una supuesta delación sobre el atentado.

Sostuvo que lo que sí se tiene acreditado es que “El Bart” mató a una persona posteriormente al intento de asesinato de Ciro Gómez Leyva.

SSC VA POR AUTORES INTELECTUALES

Omar García Harfuch comentó que en la audiencia de vinculación a proceso de los 12 detenidos por este caso, se expusieron datos de la intervención de comunicaciones o “escuchas” que permitieron establecer la participación de más personas en la agresión a tiros ocurrida la noche del pasado 15 de diciembre en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

“Sí, hay personas identificadas, no solo él (El Patrón), hay varias personas que los propios detenidos han hecho referencia, teníamos que esperar a que esto fuera público, la audiencia es pública, los datos de prueba son públicos, así como las escuchas autorizadas por el juez, etcétera, entonces es una de las personas identificadas y vamos a analizar todo lo que los detenidos han mencionado y declarado".

“Lo que tenemos son varias referencias de los detenidos que han mencionado a dos o tres personas distintas (como autores intelectuales o enlaces de éstos con la banda de Pool Pedro Francisco), a todos ellos los tenemos identificados, y el Ministerio Público tiene que acreditar que estas personas tienen relación con los hechos, no solo porque los mencionen”.

El 17 de febrero de 2023 fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio Pool Pedro Francisco “G”, probable líder de la célula criminal que planeó y ejecutó el atentado; Israel “J”, alias “El Gordo”, de 37 años y Juan Carlos “C”, alias “El Dedos”, de 36 años; el 18 de febrero fue vinculado a proceso Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, presunto sicario.

Por asociación delictuosa también se les abrió proceso a Aniceto “E”; Erick Hazael “R”; Sergio David “B”; Daniela Amairani “S”; Tania Jacqueline “C”; Cinthia “V”; Junnuen Alveli “F” y Elizabeth Mireya “R”.

El titular de la SSC afirmó que todos los autores materiales del atentado contra el comunicador están detenidos y encarcelados, por lo que ahora la investigación está dirigida a atrapar a los autores intelectuales.