NEWS DIVINE

¿Quién fue Guillermo Zayas y qué tuvo que ver en el caso News Divine?

El 20 de junio de 2008 se registró la tragedia, causada por un operativo policíaco mal ejecutado y 12 personas perdieron la vida al intentar salir del antro juvenil ubicado en la entonces delegación Gustavo A. Madero

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La tarde de este 2 de febrero se anunció la muerte de Guillermo Zayas, señalado por el fallido operativo de la policía de la CIudad de México en la discoteca News Divine, tragedia en la que 12 personas perdieron la vida.

“Falleció un hermano, de esos que son por elección. Un hombre íntegro y cabal, víctima del sistema al que su vida entregó. Tus hijos sabrán lo valioso que fuiste. Descansa. Recupera fuerzas y nuevamente coincidiremos CAMPEÓN”, escribió el abogado Gabriel Regino en su cuenta de Twitter.

El 20 de junio de 2008 se registró la tragedia, causada por un operativo policíaco mal ejecutado y 12 personas perdieron la vida al intentar salir del antro juvenil ubicado en Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la entonces delegación Gustavo A. Madero.

Aunque los asistentes intentaban salir, la policía mantuvo la puerta cerrada durante 8 minutos, incluso a punta de golpes contra los jóvenes, que desesperados luchaban abrirla. 

En la cárcel solo está Alfredo Maya, el ex gerente del lugar, condenado a 24 años de prisión, pero otros presuntos responsables, como el ex coordinador del Mando Único Policial (Unipol), Guillermo Zayas, que estuvo a cargo del operativo, quien fue exonerado en mayo del 2022, pero vuelto a ser procesado en agosto pasado.

El News Divine fue creado por Alfredo Maya, a quien apodaban "El Candy". Buscaba que la disco fuera como un mini Patrick Miller. De hecho el lugar guardaba similitudes con el templo de la música dance. Pero el nombre era un tributo al artista estadounidense gay conocido como Divine.

¿Quién fue Guillermo Zayas?

Desde que ocurrió la tragedia del News Divine, el caso ha perseguido a Zayas. Después del operativo, sólo estuvo dos meses en el Reclusorio Oriente, en 2008, donde dijo que su vida corría peligro. El 23 de marzo de 2009 fue detenido en el estado de México, acusado de secuestro. Estuvo un día en la cárcel y al salir el ex jefe policíaco afirmó que se trató de un pleito por una propiedad. 

Cuartoscuro

En 2015 fue designado director de Seguridad Pública en el municipio del Carmen, Campeche, pero la orden de aprehensión girada en contra suya en 2016 causó su renuncia en el cargo, en el cual solo permaneció unos meses.

A Zayas se le giró una orden de aprehensión en 2016 en la que se le acusaba de homicidio y lesiones, con carácter de culposo. La razón de la exoneración es que se extinguió la pretensión punitiva en contra del ex funcionario. 

En mayo de 2022, la jueza interina del juzgado décimo noveno penal de Ciudad de México, Beatriz Corona Valdez,  ordenó echar abajo el mandamiento de arresto, al argumentar que la acción punitiva de los ilícitos prescribió debido a los años transcurridos (temporalidad); sin embargo, en su fallo la jueza no tomó en cuenta la opinión de las víctimas, supuestamente a petición de la propia defensa del ex mando de Unipol.