PIRATERÍA

Interesa Tepito a Estados Unidos, te decimos por qué

Un estudio de piratería en México de 2020 revela que operan 19 mercados que comercializan productos apócrifos

Ocho de cada 10 mexicanos consumen esta mercancía
Ocho de cada 10 mexicanos consumen esta mercancíaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El famoso Barrio Bravo se encuentra en la mira del gobierno de Estados Unidos, recientemente la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) decidió incluir a Tepito en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería.

Tepito ubicado en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de 80 cuadras, así lo señala el reporte de la USTR publicado en El Heraldo de México, solo por detrás de los mercados de San Juan, en Jalisco y la famosa Pulga, en Nuevo León, que también figuran en esta lista negra. 

De acuerdo con Katherin Tai, representante de Comercio de EU, encargada de la oficina, quien revisa los temas relacionados con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá. Los productos más falsificados y comercializados en Tepito son: videojuegos, consolas modificadas, productos de tecnología, ropa, perfumes, relojes y películas, productos que infringen las leyes y se comercializan a plena luz en el Barrio Bravo.

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la actual administración se han reducido hasta 60 por ciento los decomisos de productos apócrifos, en comparación con el sexenio anterior.

Rivas quien ayudó a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, enfatizó la necesidad de respetar la propiedad intelectual para aprovechar el nuevo T-MEC que entro en vigor en 2020.

Piratería en México

De acuerdo con datos del 2020 de la American Chamber of Commerce (AmCham) que agrupa mil 400 empresas en el país, la piratería le cuesta 43,000 millones de pesos anuales (casi 2,000 millones de dólares) a la economía mexicana.

Según el estudio de piratería en México "Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales", la AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara.

La AmCham reportó que en los últimos cuatro años ha destruido trece millones de productos piratas y ha capacitado a dos mil agentes aduanales, aunque señaló el reto que implica que ocho de cada 10 mexicanos consumen esta mercancía. 

Ante la pandemia por covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de "vacunas" en el barrio de Tepito, en Ciudad de México.