DESAPARICIÓN

Así localizaron a Dilan, adolescente que desapareció en Venustiano Carranza

Dilan fue localizado en la colonia Guerrero por elementos de seguridad e ingresó caminando a la FGJ de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la madrugada de este jueves 2 de febrero, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que fue localizado Dilan EnriqueSoto, el menor de 13 años de edad que había desaparecido y por el que sus familiares realizaron un bloqueo cerca de la estación San Cosme del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX. 

Dilan desapareció en calles de la colonia Penitenciaria, en la alcaldía Venustiano Carranza y la denuncia por su desaparición se hizo el pasado 31 de enero.

La localización del estudiante de 13 años de edad se da luego de una intensa jornada de protestas que realizaron sus familiares y amigos, que bloquearon de manera intermitente el Circuito Interior pidiendo el pronto actuar de las autoridades.

De acuerdo a primeros reportes de las autoridades, el adolescente se encontraba deambulando por calles de la colonia Guerrero y vestía su uniforme escolar. Una vez fue identificado, los agentes del Sector Buenavista lo trasladaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para su valoración y llevar a cabo el protocolo correspondiente.

Se desconocen detalles de su estado de salud o los motivos de su extravío, aunque al momento de su localización “se le vio entrando por su propio pie a las instalaciones de la Fiscalía capitalina”.

¿Qué pasó con Dilan?

Tras la denuncia, la Fiscalía de la CDMX activó la Alerta Amber para dar con el paradero del menor. De acuerdo a la ficha de búsqueda, Dilan fue visto por sus familiares por última vez el martes 31 de enero a las 11:50 am en la colonia Penitenciaria de la alcaldía Venustiano Carranza.

Ante la desesperación de volver a ver a su hijo, familiares y conocidos de Dilan, bloquearon día y noche carriles centrales y laterales en Circuito Interior, exactamente a la altura de Ribera de San Cosme con dirección a La Raza.

Según testimonios y comentarios de las personas en la manifestación, se sabía que el adolescente desapareció cuando se dirigía a la escuela; sin embargo las autoridades escolares anunciaron que no había llegado al plantel. Las personas que bloquearon la vialidad portaron pancartas y entre consignas, exigieron a las autoridades que se movilizaran para dar con el paradero del menor.

Las desapariciones de menores en México

De acuerdo a los últimos datos oficiales emitidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los primeros 11 meses de 2022 se cometieron mil 116 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, un incremento del 3% frente al año anterior. Asimismo, cada día en promedio, 16 personas entre 0 y 17 años de edad se reportaron desaparecidas durante 2022. Y desde que se tiene registro, 90 mil 128 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, de las que 18 mil 390 (1 de cada 5) continúan desaparecidas.

En su reporte, la ONG indicó que 2022 mostró vulneraciones y crueldad en contra de niños, niñas y adolescentes en México. Además de afectaciones contra las infancias y adolescencias que evidencian una “grave crisis” de derechos humanos, violencia y violencia armada en el país.

La Red indicó que observa “serios obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia” como el derecho a una vida libre de violencia, educación, salud, identidad, entre otros, así como un “lamentable” aumento de la pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena.

Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el territorio mexicano han aumentado drásticamente a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006. Desde el comienzo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 19 mil 445 menores de edad han sido registrados como desaparecidos, de los cuales 5 mil 102 continúan desaparecidos; 2 mil 232 niñas y mil 797 niños. Un total de 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, sin embargo el 0.92% correspondió a fueron hallados sin vida.