TRANSPORTE PÚBLICO CDMX

Transporte público no cuenta con protocolos de atención a personas con discapacidad

La Semovi negó tener entre sus archivos información sobre protocolos para la atención de personas con discapacidad, fallando así con lo suscrito en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Transporte público no cuenta con protocolos de atención a personas con discapacidad
Transporte público no cuenta con protocolos de atención a personas con discapacidadCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Pese a que México suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el año 2008, con el cual se comprometió a impulsar acciones para garantizar los derechos de esta población, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México carece de protocolos o programas para la atención de las personas con discapacidad.

De acuerdo con Reporte Índigo, al solicitar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a la Secretaría de Movilidad (Semovi), al Metrobús y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), información sobre sus protocolos de atención a personas con discapacidad y acceso de perros de asistencia se encontró una total carencia de estos.

Según señalaron los especialistas entrevistados por el medio, un transporte público que no tiene protocolos institucionalizados ni programas para la atención de personas con discapacidad, repercute negativamente en la calidad de vida de estas personas, ya que se restringe su movilidad y el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud y la educación.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que no contaban con programas o protocolos de atención para personas con discapacidad, o ingreso de perros de asistencia, pero que en 2022 realizó seis cursos de sensibilización sobre el tema, en los cuales participaron un total de 130 personas.

El Sistema de Transporte Electrico informó que tampoco cuenta con ningún protocolo establecido para personas con discapacidad, y al igual que el Metro solo ha realizado cursos de sensibilización. Según se informó, en agosto de 2022 la dirección giró un oficio en el que se informa al personal acerca de las acciones de ingreso de perros de asistencia, en la cual se definen los conceptos de perros de asistencia, animales de compañía y perros adiestrados.

En dicho oficio se estipulaba que para el ingreso de perros de asistencia a las unidades de transporte, el perro debe portar una credencial emitida por la Secretaría de Salud, así como ocupar el lugar designado para estos.

Por su parte, el Metrobús informó que para la atención especializada para personas con discapacidad en sus estaciones, el personal se basa en el Protocolo de Atención y Trato Digno a Personas con Discapacidad elaborado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto de Personas con Discapacidad (Indiscapacidad), pues no tiene un protocolo propio.

Así mismo, al igual que los otros Sistemas de Transporte de la CDMX, han impartido a su personal talleres, cursos y campañas informativas sobre la atención e ingreso de animales de asistencia.

El RTP justificó la falta de un protocolo homologado para la atención de personas con discapacidad “con el argumento de que todos los transportes cuentan con características particulares respecto a la naturaleza de su servicio”, y que en sus unidades, sí se permite el acceso a personas con discapacidad visual, así como a sus perros guías, perros de apoyo y asistencia médica siempre que porten el distintivo que los acredite como tal.

También se informó que el RTP ha incorporado a la flota 468 unidades con accesibilidad universal, las cuales cuentan con espacios exclusivos para personas con discapacidad visual, en la que se tienen placas en braille y espacios para perros guía.

Por último, la Semovi negó tener entre sus archivos información sobre protocolos para la atención de personas con discapacidad, fallando así con lo suscrito en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VGB