ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

Presuntos sicarios que atentaron contra Ciro Gómez Leyva, ligados al CJNG

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que vincularon a proceso a 11 de los 12 detenidos; 3 de ellos acusados por homicidio calificado

Este viernes se lleva a cabo la audiencia contra los detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
El caso.Este viernes se lleva a cabo la audiencia contra los detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los cuatro sicarios que participaron en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, de acuerdo con la audiencia de este viernes, estaba coordinado con un hombre apodado “El Patrón”, informó el propio comunicador.

“El Bart”, quien habría disparado contra el comunicador, habría asesinado al conductor de la moto, apodado “El Davies”, quien supuestamente filtró información.

Las autoridades refieren un presunto vínculo entre los sicarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al menos uno de ellos habría declarado su lealtad al grupo criminal, por lo que no dirán nada sobre el atentado contra Gómez Leyva.

Vinculan a 3 por tentativa de homicidio

Las 11 personas implicadas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva quedaron vinculadas a proceso, tres de ellas por tentativa de homicidio y ocho por asociación delictuosa, mientras que  está pendiente la audiencia para determinar la situación jurídica del presunto sicario que disparó contra el comunicador desde una motocicleta la noche del 15 de diciembre de 2022.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control determinó que la Fiscalía capitalina aportó datos de prueba suficientes para procesar a los imputados, a quienes ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

David Hernández, abogado de cinco detenidos, dijo que los datos de prueba que expuso el Ministerio Público se basaron fundamentalmente en imágenes de videos privados y del C5, así como intervención de comunicaciones (escuchas) y la obtención de “datos conservados”, es decir mensajes y llamadas entre los implicados que fueron almacenados.

“Son varios argumentos, no solo eso, hay varias intervenciones de comunicaciones privadas que obviamente están en curso esas investigaciones, pruebas periciales no, solo seguimiento, escuchas, hasta ahí, (eso) sí es suficiente para el juez.

“(…) Para la defensa no está claro la asociación delictuosa de los otros ocho imputados, de cómo pueden participar en una asociación delictuosa cuando de las escuchas hasta este momento, todos los datos de prueba, no hay un solo dato objetivo, pero dice el juez que a consideración de él sí, que siendo familiares de ellos tenían conocimiento del atentado”, comentó.

Explico que las escuchas iniciaron el 22 de diciembre de 2022, siete días después de atentado contra Ciro Gómez Leyva; sin embargo, la extracción de “datos conservados” comenzó entre los días 12 y 13 de diciembre, con la finalidad de obtener la información para formar la red de vínculos y la posible planeación de la agresión.

En la audiencia el agente del Ministerio Público planteó que las 11 personas que comparecieron este viernes pertenecen a una célula criminal encabezada por Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años de edad.

Aunque los 11 imputados se reservaron su derecho a declarar, el juez consideró que en el caso de ocho de ellos tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban sus familiares para matar al periodista, por lo que decidió vincularlos a proceso por el delito de asociación delictuosa.

Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, presunto sicario que disparó en varias ocasiones contra Ciro Gómez Leyva, no compareció en la audiencia de este 17 de febrero de 2023.

Conviene recordar que el pasado 14 de enero, Héctor Eduardo “N”, conocido como “El Bart” y acusado de intentar asesinar a tiros al periodista Ciro Gómez Leyva, fue detenido en Tangancícuaro, Michoacán, lugar con amplio dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La localización y arresto del sujeto que iba en la motocicleta desde la que atacaron al comunicador se logró con base en el intercambio de inteligencia de autoridades de Ciudad de México, federales y de Michoacán. Participaron la SSP capitalina, la Guardia Nacional, la Sedena y Centro Nacional de Inteligencia, informaron a La Silla Rota servidores públicos del gabinete de seguridad de Ciudad de México. El anuncio de esta captura lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El abogado David Hernández que eso se debió a que la fiscalía tuvo un error administrativo, por lo que la audiencia para decir si es vinculado a proceso por tentativa de homicidio se llevará a cabo próximamente.

Los vinculados a proceso por el delito de tentativa de homicidio son: Pool Pedro Francisco “G”, probable líder de la célula criminal que planeó y ejecutó el atentado; Israel “J”, alias “El Gordo”, de 37 años y  Juan Carlos “C”, alias “El Dedos”, de 36 años.

Además, 11 de los detenidos enfrentan otro proceso por narcomenudeo y portación de arma de fuego, en tanto que el supuesto sicario fue aprehendido primero con base en una orden de aprehensión por el delito de robo agravado, y después se le fincó el cargo de tentativa de homicidio, cuya audiencia quedó pendiente.

Los detenidos por el atentado conta Ciro Gómez Leyva 

Los implicados fueron trasladados en un fuerte dispositivo de seguridad a las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde están a disposición de un juez de control. En la audiencia también serán acusadas formalmente otras ocho personas ligadas con dicho caso, por el ilícito de asociación delictuosa.

El Ministerio Público identificó como implicados directos del intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva a Pedro Pool Francisco “G”, de 29 años de edad, señalado como líder de la “célula” criminal que planeó y ejecutó el atentado en la colonia Florida, alcaldía Cuauhtémoc, cuando el periodista iba a su casa.

Así como a Isael “J”, alias “El Gordo”, de 37 años e edad; Juan Antonio “C”, alias “El Dedos”, de 36 años, y Héctor Eduardo “M”, quien presuntamente es el sicario que disparó directamente contra el comunicador. Ciro Gómez Leyva sobrevivió al ataque porque la camioneta en la que regresaba a su casa, después de salir de su programa en Grupo Imagen, era blindada.

A partir de la agresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó una amplia investigación, cuyo expediente suma a la fecha alrededor de 25 mil hojas. Derivado de estas acciones, fueron detenidas 12 personas probablemente involucradas en los hechos.

Los oficiales a cargo de Omar García Harfuch y peritos de la FGJ, apoyados por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, realizaron 12 cateos en diferentes inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
A los sospechosos se les aseguraron 7 armas cortas, un silenciador para arma de fuego, 4 fusiles de asalto, 2 grandas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles, más de mil dosis de droga, básculas y 8 vehículos, entre ellos un blindado, además de 5 motocicletas.

En uno de los inmuebles cateados también se aseguraron gorras y prendas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que utilizaban para cometer los ilícitos y amedrentar a grupos antagónicos. Las 12 personas quedaron vinculadas a proceso días después por los delitos flagrantes de narcomenudeo y portación de armas de fuego y explosivos de uso reservado para las fuerzas armadas.

Este viernes la FGJ hará la imputación formal en conta de Pool Pedro Francisco y sus cómplices, por el intento de matar a Ciro Gómez Leyva; sin embargo, hasta el momento no se han revelado públicamente los nombres de el o los autores intelectuales ni el móvil de la artera agresión.

MRV