CASO CIRO GÓMEZ LEYVA

Caso Ciro Gómez Leyva: la imagen de miles de hojas de la investigación del atentado

La investigación que está a cargo de un grupo elite de la SSC ha permitido identificar como probable responsable de planear y ejecutar la agresión a balazos contra Ciro Gómez Leyva al grupo criminal que dirigió Pool Pedro

Caso Ciro Gómez Leyva
Caso Ciro Gómez LeyvaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Desde el momento en que se supo del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cometido la noche del 15 de diciembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México integró una investigación que contiene alrededor de 25 mil hojas.

Al menos ocho torres de papel conforman una de las indagatorias más complejas y relevantes que ha realizado la dependencia a cargo del secretario Omar García Harfuch, en la presente administración, para llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del intento de asesinato del comunicador.

La investigación que está a cargo de un grupo elite de la SSC ha permitido, hasta el momento, identificar como probable responsable de planear y ejecutar la agresión a balazos contra Ciro Gómez Leyva al grupo criminal que dirigió Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años de edad.

De acuerdo con información consultada por La Silla Rota, desde el momento del atentado se integró un grupo especial que se ha dedicado desde hace dos meses a intentar resolver este intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva, el cual incluye el cruce de información de inteligencia con otras instancias del gobierno federal como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

PRIMEROS RESULTADOS

Aunque las autoridades de la capital y del gobierno federal no han dado a conocer públicamente el posible móvil del ataque perpetrado en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, la noche del 15 de diciembre de 2022, ya se obtuvieron los primeros resultados concretos.

La mañana de este jueves 16 de febrero de 2023, el secretario Omar García Harfuch publicó un mensaje en Twitter en el que informó que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra cuatro hombres por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Ciro Gómez Leyva.

Además, un juez de control consideró que los datos de prueba aportados son suficientes para emitir otras ocho órdenes de arresto para ocho personas más por el delito de asociación delictuosa, con lo que se registró un avance en la indagatoria del atentado contra el destacado periodista.

Todos los mandamientos judiciales se cumplimentaron en los  reclusorios y penales en los que están los 12 detenidos, que en un principio fueron acusados por otros delitos.

Luego de dos meses, la SSC presentó ante un juez de control evidencia suficiente para presumir la probable responsabilidad de Pool Pedro Francisco “G”, como líder de la banda criminal que intentó asesinar a Ciro Gómez Leyva.

Con base en los datos de prueba aportados, se giraron órdenes de aprehensión contra este hombre y tres de sus presuntos cómplices por *el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Según se desprende de la investigación Pool Pedro Francisco dirige una “célula” criminal y fue el encargado de coordinar y llevar a cabo la agresión en la colonia Florida, donde un sicario a bordo de motocicleta disparó en varias ocasiones hacia el periodista que salvó la vida gracias al blindaje de su camioneta.

El juez de control también emitió órdenes de arresto contra tres sujetos por este mismo delito.

Ellos son Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, identificado por autoridades como el sicario que realizó los disparos en posición de copiloto a bordo de la motocicleta en que viajaba, y cuyo conductor continúa prófugo.

“El Bart” fue capturado el 12 de enero de 2023 en Michoacán por un grupo especial de la SSC y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía de Michoacán.

Los otros detenidos son Juan Antonio “M”, alias “Dedos”; Héctor Eduardo “M” e Israel Jiménez, “El Gordo”, quienes fueron notificados de la nueva orden de aprehensión en reclusión.