OLAS DE CALOR

Vienen 4 olas de calor en CDMX y Edomex, alerta Meteorológico

La razón es por el fenómeno meteorológico de La Niña, que es el enfriamiento del agua del mar, que impide el desarrollo de nubosidades y con ello se genera menos lluvia

Prevén que habrá 4 olas de calor entre marzo y mayo en el Valle de México
Ondas de Calor.Prevén que habrá 4 olas de calor entre marzo y mayo en el Valle de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La zona metropolitana del Valle de México tendrá cuatro olas de calor entre marzo y mayo, que podrían durar entre cuatro y 15 días, aseguró la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Una ola sería en marzo, la segunda en abril y en el mes más caluroso, mayo, las dos siguientes, adelantó la funcionaria, quien añadió que la razón es por el fenómeno meteorológico de La Niña, que es el enfriamiento del agua del mar, que impide el desarrollo de nubosidades y con ello se genera menos lluvia.

Méndez Girón explicó que las ondas de calor provocan problemas en la salud, debido a la descomposición de los alimentos, al incremento de contaminantes que pueden llevar a una contingencia ambiental y por los incendios forestales que generan contaminantes.

La también licenciada en Ciencias de la Informática pronosticó que las olas de calor de marzo y abril se presentarán a mediados de cada mes, mientras que las de mayo serán al inicio. Además, dijo que se prevé que las temperaturas máximas en la zona metropolitana en marzo sean de 30 a 35°C, mientras que en abril y mayo suban de 33 a 35°C.

Recordó que desde 2017 el mes con más ondas de calor en la zona metropolitana ha sido mayo, con siete en estos 6 años.

Ondas de calor: cuartoscuro

PODRÍAN COINCIDIR CON CONTINGENCIAS

En el taller también participó el coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, quien fue consultado por reporteros sobre cuántas contingencias ambientales se prevén para la temporada de ozono, que comienza en abril y concluye en junio.

El funcionario respondió que será en próximos días cuando se presente el pronóstico, pero retomó lo dicho por la coordinadora del SMN, sobre cuándo se presentarán las ondas de calor, ya que en esos meses es donde hay mayor probabilidad de tener también contingencia.

“Eso nos da información valiosa. Tenemos aproximación de cuándo podríamos tener una contingencia”, agregó Páramo.

Por su parte la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Irma Aurora Rosas Pérez, recomendó que para hacer mejor frente a las olas de calor, en los sitios donde se usa aire acondicionado se debe cambiar el filtro porque en caso de no hacerlo, aparecen las alergias, que son asociadas a los fenómenos meteorológicos, pero en realidad  están relacionadas con los filtros sin cambiar, que se humedecen y resguardan moho.

VGB