PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Taboada acusa persecución política; “Morena no quiere que sea candidato”

El alcalde de Benito Juárez asegura que la fiscalía capitalina libró órdenes de aprehensión en su contra y de otros funcionarios de su equipo a partir de cargos fabricados

El alcalde de Benito Juárez asegura que la fiscalía capitalina libró órdenes de aprehensión en su contra y de otros funcionarios de su equipo a partir de cargos fabricados
Santiago Taboada.El alcalde de Benito Juárez asegura que la fiscalía capitalina libró órdenes de aprehensión en su contra y de otros funcionarios de su equipo a partir de cargos fabricados Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de emprender una persecución política en su contra con órdenes de aprehensión obtenidas con base en la fabricación de cargos, en su contra y de por lo menos tres integrantes de su equipo. En un video que compartió en su cuenta de Twitter, denuncia que Morena quiere detener sus aspiraciones para competir por la jefatura de Gobierno de la capital.

“Con la intención de intimidarme, me han fabricado carpetas de investigación sin que me permitan conocer siquiera de qué se me acusa. Las diferencias políticas se han convertido en persecución y en acoso permanente de todo el aparato del estado en contra de mi gobierno”.

Taboada acusa que la fiscalía de la CDMX, “por órdenes del gobierno”, estaba tratando de ocultar que libraron órdenes de aprehensión en contra uno de sus colaboradores más cercanos y dos exfuncionarios de la alcaldía.

Sostiene que esta persecución comenzó cuando dio a conocer sus aspiraciones para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

“Desde que anuncié mi decisión de buscar la jefatura de Gobierno, estas acciones de persecución política se han intensificado. Esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarnos. Claudia Sheinbaum está construyendo una elección de estado”.

En el video, Taboada insiste que todo este caso es un montaje judicial y de fabricación de cargos “absurdo”, basado en denuncias “anónimas” y emitiendo órdenes de aprehensión.

El alcalde de Benito Juárez también acusó a la fiscalía de la Ciudad de México de encubrir casos relevantes en los que están involucrados políticos de Morena, como el desplome de la Línea 12 del metro en 2021 y el choque de la Línea 3, así como el derrumbe del Colegio Rebsamen durante el sismo de 2017 en la alcaldía Tlalpan.

“Es una maquinaria eficaz para perseguir opositores como en los peores regímenes autoritarios”, acusa.

Finalmente, Taboada respaldó a las tres personas que son buscadas por la fiscalía capitalina, de los cuales solo mencionó sus nombres: Adelaida, Víctor y Emilio.

EL CASO

La semana pasada se informó que la fiscalía de la Ciudad de México obtuvo de un juez de control dos órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la actual administración en la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, por presuntos actos de corrupción y extorsión en contra de personas que buscaban realizar manifestaciones de construcción en la demarcación.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, detalló en rueda de prensa que en 2022, una persona acudió a la ventanilla única de la alcaldía Benito Juárez a presentar una manifestación de construcción, pero que para mediados de ese mismo año, un funcionario identificado como César “N” le notificó que no podía llevarse a cabo dicho trámite ya que no había un acuerdo económico.

“El servidor público le refirió que dicho trámite no podía realizarse porque necesitaba un último acuerdo, pero se podía solucionar dando una aportación económica por la cantidad de 82 mil 500 pesos, directamente en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía”, dijo Ulises Lara.

Dijo que, al pagar dicha cantidad, la construcción estaría libre de inspecciones o supervisiones por parte de las autoridades de la demarcación, aunque advirtió que este no era el único pago que debía hacer.

Una segunda víctima, denunció ante la Fiscalía capitalina que en 2019 -durante el primer periodo de Santiago Taboada como alcalde en Benito Juárez-, también acudió a la ventanilla única y este fue canalizado con César “N”, quien exigió hasta 30,000 pesos por realizar un trámite de manifestación de construcción.

En estos actos denunciados, también está involucrada una persona identificada como Elvia “N”, gestora de César “N”, por lo que la fiscalía capitalina abrió carpetas de investigación por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y extorsión en contra de ambos funcionarios y solicitó órdenes de aprehensión, mismas que están pendientes de ejecutarse, ya que ambos se mantienen en calidad de prófugos.