ATAQUE A CIRO GÓMEZ LEYVA

Atentado contra Ciro: giran orden de aprehensión contra 4 por tentativa de homicidio

Este miércoles se cumplieron dos meses del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, hasta el momento hay 12 personas detenidas por la agresión

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer este jueves 16 de febrero de 2023 que se giró orden de aprehensión por tentativa de homicidio en contra  de 4 de los detenidos por la dependencia que presuntamente participaron en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Luego de dos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó ante un juez de control evidencia suficiente para presumir la probable responsabilidad de Pool Pedro Francisco “G”, como líder de la banda criminal que intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva, la noche del 15 de diciembre de 2022.

Con base en los datos de prueba aportados, se giraron órdenes de aprehensión contra este hombre y tres de sus presuntos cómplices por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Ciro Gómez Leyva, las cuales se ejecutaron en el reclusorio donde los cuatro sospechosos permanecen vinculados a proceso por diversos delitos que no están relacionados con el otros delitos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Pool Pedro Francisco dirige una “célula” criminal y fue el encargado de coordinar y llevar a cabo la agresión perpetrada en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, donde un sicario a bordo de motocicleta disparó en varias ocasiones contra el periodista que salvó la vida gracias al blindaje de su camioneta.

El juez de control también emitió órdenes de arresto contra tres sujetos más probablemente implicados de manera directa en la planeación y ejecución del ataque a tiros que sufrió el periodista.

Ellos son Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, identificado por autoridades como el sicario que realizó los disparos en posición de copiloto a bordo de la motocicleta en que viajaba, y cuyo conductor continúa prófugo.

“El Bart” fue capturado el 12 de enero de 2023 en Michoacán por un grupo especial de la SSC y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía de Michoacán.
Los otros detenidos son Juan Antonio “M”, alias “Dedos”; Héctor Eduardo “M” e Israel "N", “El Gordo”. 

El atentado contra Ciro Gómez Leyva 

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, García Harfuch informó que el cumplimiento de las 12 órdenes de aprensión fue obtenido por la a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de las cuales cuatro de ellas fueron por tentativa de homicidio y ocho más por asociación delictuosa.

“En seguimiento a la investigación del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva donde fueron detenidas 12 personas, se informa que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentó 12 órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, 4 de ellas por tentativa de homicidio y 8 por asociación delictuosa”, escribió el secretario de Seguridad Ciudadana.

Este miércoles se cumplieron dos mes del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, hasta el momento los cinco detenidos vinculados por esta agresión, no han sido llamados a declarar sobre el ataque que sufrió el comunicador el 15 de diciembre de 2022 en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Foto: Especial

Durante su programa en Radio Fórmula, Gómez Leyva retomó una nota publicada este 15 de febrero en Milenio, sobre una entrevista realizada al representante legal de los cinco imputados, David Hernández, quien informó que sus defendidos presos en el reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla no han sido citados a declarar sobre el atentado al periodista.

El abogado representa a Pool Pedro “N”, señalado por las autoridades capitalinas como el líder del supuesto grupo delictivo que realizó el ataque  a Ciro Gómez Leya, Cinthia “N”, Aniceto “N”, Israel “N” y Daniel “N”, quienes fueron vinculados a proceso el pasado 18 de enero por diversos delitos, pero no por homicidio en grado de tentativa.

Foto: Especial

Por su parte el periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que entiende los tiempos de las investigaciones y de las fiscalías, pero no hay novedad desde el 12 de enero.

"Confío en las autoridades, porque si en un caso así, uno no confía en la autoridad, ¿en quién sí?", señaló el periodista en su espacio radiofónico Por la Mañana de Radio Fórmula.

En tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia sheinbaum informó el pasado 12 de enero sobre la captura del presunto  tirador en la agresión que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva. El sujeto fue identificado  por las autoridades como Héctor Eduardo “N”.

BV