ESTAFAS

VIDEO TIKTOK: Estafas en Reforma, ¿nuevo modus operandi con boleto de lotería millonario?

Jóvenes denunciaron en rede sociales el modus operandi de grupos criminales que buscan estafar personas en la CDMX con engaños

Escrito en METRÓPOLI el

Un modo de fraude, robo y extorsión que opera en la Ciudad de México desde hace más de 20 años vuelve a presentarse en las calles y avenidas principales,  donde buscan estafar a las personas haciéndolas caer con un boleto de loteria “millonario”.

Diversas usuarias en TikTok contaron sus experiencias con este tipo de estafas donde las bandas criminales se aprovechan de la amabilidad de las personas para ayudar a las personas mayores que dicen “no saber leer ni escribir” y que van a cambiar un billete de loteria en una dirección anotada en un papel. 

En ambas historias comparten que mientras estaban sobre el Paseo de la Reforma, un anciano “que se veía muy humilde” le enseñó un billete de lotería, le dijo que vivía en una comunidad de Tlaxcala y le enseñó un papel escrito según de puño y letra del presidente municipal del pueblo en la que “sustentaba” la validez del premio y  la ayuda para cobrar el billete por la cantidad de 8 millones de pesos. 

Cuando una de las jóvenes decidió ayudar al señor para buscar la dirección del “edificio blanco” que estaba buscando, descubrió que se trataba del edificio de la Loteria Nacional, pero mientras eso sucedía se acercó otra mujer junto otro hombre que parecía su pareja,  que según querían ayudar. 

A la joven le pareció raro pero la pareja insistió en la “ayuda” para localizar las oficinas de lotería más cercanas; la mujer extraña le dijo al señor que si era un billete de lotería con valor a mil pesos podía cambiarlo en los puestos que se encuentran en la calle. En ese momento, comenzaron a caminar unos cuantos pasos junto a la joven para buscar dicho puesto.

La mujer se ofreció “amablemente” a consultar si de verdad el billete de lotería tenía un premio para luego llegar corriendo con una hoja larga muy parecida a la de la lotería, le leyó los números, todos coincidían con el “gordo”, con el premio de 8 millones de pesos.

Mientras tanto, el señor y la joven se quedaron esperando a que la pareja volviera; la joven realmente tenía la intención de ayudar al señor a cobrar su boleto pero empezó a notar algo raro en todo lo que estaba sucediendo. Cuando volvió la otra mujer, le mostró la hoja donde presuntamente podrían “verificar que el boleto de lotería sí podría cobrarse”. 

Al ver que según sí era verdadero el boleto, la joven le ofreció al señor pedirle un taxi de aplicación para que llegara a las oficinas de la Lotería Nacional. Sin embargo, entre dichos y confusiones, le dijeron a la joven que necesitaba una “albacea” para poder cobrar el premio, po lo que la chica pensó que ahí le pedirían dinero. 

Ante esto ella le dijo al señor que en lugar de pedir a alguien que fuera albacea, mejor abriera una cuenta en el banco, pero aquí hubo otra contradicción: “el señor me dijo que no, porque no traía su INE. Lo que se me hizo muy raro, pues si se supone que iba a cobrar un gran premio, debía presentar una identificación”, dijo la joven en su video. 

La joven comenzó a idear la forma de salir de dicha situación para no ser estafada, por lo que fue acercándose a un policía que estaba cerca de una estación de Metrobús, pues el señor le había comentado que dejó a su sobrino de 10 años con otra señora que sabía que necesitaba cobrar el boleto de lotería. Por ello, la joven insistió en que lo acompañaba a ver si el niño estaba bien y luego pedirle el taxi para las oficinas de la Lotería Nacional. Para este momento, al acercarse hacía el policía, la pareja que “ayudó” se fue y no volvió. 

Finalmente el señor insistió a que la joven debía esperarlo en el lugar mientras él buscaba al niño, y cuando se alejó de la joven fue que ella pudo salir de la situación y evitar ser estafada. 

MODUS OPERANDI CON MÁS DE 20 AÑOS 

La joven contó en su video de TikTok que esta no era la primera experiencia que sucedía con este modus operandi, pues su madre vivió casi lo mismo hace más de 20 años en la Ciudad de México pero a ella sí le pidieron dinero. 

Este caso se suma a otros que se han hecho conocidos en diferentes años, pero siempre con la misma historia donde una persona adulta mayor que dice ser analfabeta se acerca a jóvenes para aprovecharse de su amabilidad mientras que otra persona también se acerca a “ayudar”. Tal es es caso de otra chica que en las instalaciones del metro casi cae en este modo de estafa con un señor que le pedía ayuda para cambiar un cheque. 

Al momento no se sabe si las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México esté en labores de investigación ante este tipo de bandas criminales que estafan a jóvenes en las calles principales de la capital.