BRUTALIDAD POLICIAL

A proceso policías de la SSC por muerte de detenido

Se fijó un plazo de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria

A proceso policías de la SSC por muerte de detenido.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Jorge “N” y Fenier “C”, policías del Sector Xotepingo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, fueron vinculados a proceso por la muerte de Bryan Tonatiuh, a quien arrestaron en la colonia Adolfo Ruiz Martínez, alcaldía Coyoacán.

Pese a que el padre de Bryan Tonatiuh, de 33 años de edad, acusó que su hijo fue víctima de brutalidad policial, un juez de control decidió procesar a ambos oficiales por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

Durante la audiencia realizada en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo sur, el juez impuso a Jorge “N” y Fenier “C” la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán encarcelados.

Se fijó además un plazo de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, como la defensa de los policías de la SSC imputados, presentarán sus respectivas pruebas de cargo y descargo.

BRUTALIDAD POLICIAL

Sigifredo Martínez, papá de Bryan Tonatiuh, afirmó que la muerte de su hijo fue consecuencia de la brutalidad con la que actuaron los agentes de la SSC.  

Indicó que un grupo de policías lo golpeó severamente para detenerlo y subirlo a una patrulla por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. “¡Me lo van a matar, me lo van a matar!”, afirma Sigifredo que gritó a los policías.

En contraparte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer a través de una tarjeta informativa que los oficiales recibieron un reporte de robo de autopartes que presuntamente realizaba Bryan Tonatiuh Martínez.

La institución sostuvo que al realizar el operativo para arrestarlo “varias personas intentaron evitar la detención, por lo que tras controlar la situación los efectivos llevaron al implicado a bordo de una unidad, donde se percataron que dicha persona no respondía, por lo cual se solicitó el apoyo médico.

“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERM) que acudieron al sitio lo diagnosticaron sin signos vitales por etiología a determinar”, puntualizó la SSC.

Agregó que de lo anterior se informó a la FGJ y se solicitó la presencia de los servicios periciales para dar inicio a la investigación correspondiente a fin de deslindar o fincar responsabilidades.

Los hechos ocurrieron en la calle Ixtlixochitl, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán.

El padre de Bryan Tonatiuh manifestó que su hijo no cometió ningún delito, solo ingería bebidas alcohólicas en la vía pública - que es una falta administrativa-, pero los oficiales de la SSC que intentaban detenerlo aplicaron un uso desmedido de la fuerza y actuaron brutalmente.

“Tiene golpes en todo el cuerpo desde pies hasta cabeza, todo aquí (tórax) tiene morado, (por lo que) se ve que lo estuvieron estrangulando.

“Al menos ocho policías estaban encima de él. Hay dos policías detenidos, pero no eran dos, había más, estaban encima de él. Todavía les dije ‘¡me lo van a matar, me lo van a matar!’, me les aventé pero no, ellos se aferraron a someterlo, le arrebataron la vida”, relató afligido Sigifredo Martínez.

Por su parte, la SSC dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió una indagatoria interna para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en este caso.

Señaló que reprueba cualquier conducta fuera del marco normativo y reiteró que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad.

VGB