PLAZA MILENIUM

Plaza Milenium a 18 años de su fundación, proyecto olvidado

Para el 2008 los comerciantes que habían adquirido locales, comenzaron a bajar las cortinas para nunca más abrir

Proyecto olvidado
Plaza Milenium.Proyecto olvidadoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- Plaza Milenio surge en junio de 2005, luego de que unos 1,800 comerciantes ambulantes fueron desalojados del Centro Histórico de Tlalnepantla y otros mil de Perinorte, a los cuales las autoridades les ofrecieron en venta los locales de Plaza Milenium, en precios módicos. 

Algunos de los locales eran espacios muy reducidos, de unos dos metros de frente por 3.5 de fondo, aunque también había otros más extensos explicó Laura Esquivel, quien pagó a plazos dos de ellos, donde vendía ropa de mezclilla y alimentos preparados.

Al año de funcionar la Plaza Milenium, se decía que llegaban hasta 5 mil visitantes a la plaza comercial, en la cual se les ofreció trámites de servicios públicos, de tránsito, gestiones ante el gobierno local, bases para unidades de servicio público de pasajeros y hasta una oficina de empleo. 

La plaza comercial era administrada y operada por la empresa Constructora y Promotora Satélite, quien no pudo lograr que la parte alta de la plaza fuera utilizada como lanzadera de unidades de transporte público de pasajeros.  

Laura recordó que en ese entonces, cuando se inauguró la Plaza Milenium el 4 de junio de 2005, todo era emoción para los locatarios que compraron sus espacios de exhibición y venta, “pero no era igual para otro grupo de comerciantes que se inconformaron por la apertura de la plaza comercial Milenio. Recuerdo que hubo un enfrentamiento en la entrada del salón donde se hizo el evento”. 

A la apertura de esta Plaza Milenium ese cinco de junio de 2005 acudieron más de 5 mil personas, aún allí “el gobierno municipal nos vendía esperanzas al decirnos que era un negocio seguro y rentable cualquier giro que se pusiera”. 

Para el primer año esta plaza registró una ocupación parcial de sus locales, se dijo que serían tres cuartas partes, en la zona baja, en la parte de arriba había un estacionamiento amplio, que ahora es una base de unidades de transporte público, como se pudo constatar.

De los 1400 locales de la plaza unos 500 no fueron rentados o vendidos y los otros 900 correspondían a comerciantes de la cabecera municipal y del Bazar Perinorte que también fueron desalojados un año antes, según describió en esas fechas Felipe A, Morales de la Asociación de Comerciantes de Plaza Milenio a medios locales. 

Para el 2008 los comerciantes que habían adquirido locales, comenzaron a bajar las cortinas para nunca más abrir, hoy en la actualidad de la Plaza Milenium funciona una zona de oficinas, tránsito municipal que está al lado, los sanitarios, la zona del estacionamiento y unos cuantos localitos de venta de dulces y refrescos. 

No obstante, en este municipio surgieron otras plazas en los anteriores años, las cuales tienen su auge en estos años de subsistencia, generando empleos y aportando a la economía regional de la alcaldía. 

Pero no es un caso único, frente al centro comercial “Plaza Tlalne”, hay la construcción de lo que fue una plaza que se construyó con anterioridad y la cual de manera definitiva cerro en todos sus locales, no así un laboratorio de estudios clínicos. 

En Atizapán de Zaragoza, por la avenida San Mateo se ubica la Plaza Cristal, misma que en la mayoría de sus cientos de locales ya están inactivos, sin embargo, la sostienen un cinema y una tienda comercial que se encuentra en el lugar.

VGB