CHOQUE TRENES METRO CDMX

Metro CDMX: cártel roba-cables ataca en estas estaciones del STC, denuncia director

El director del Metro informó también que el robo se da en todas las líneas del sistema de transporte y que se trata de un volumen de 32 toneladas de cable

Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro se han integrado brigadas de vigilancia
El director del STC metro dio una conferencia de prensa.Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro se han integrado brigadas de vigilanciaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de los incidentes atípicos que se han presentad en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) el director general Guillermo Calderón, señaló que el robo de cables perteneciente a al red el metro es muy recurrente pero que a pesar de esto, la sustracción del cobre de los cables en las vías no lo llevan a cabo delincuentes comunes, sino que son delitos directamente ligados al al crimen organizado.

Durante conferencia de prensa el titular del Metro aseguró que el robo se da en todas las líneas y que tan solo en el año pasado 2022, se sustrajeron nada más y nada menos que 14 kilómetros de cableado aproximadamente.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, afirmo Calderón

Asimismo informó que el robo se da en todas las líneas del sistema de transporte y que se trata de un volumen de 32 toneladas de cable, fabricado de cobre, cuyo traslado no es fácil y se requiere de vehículos y maquinaria pesada para su manejo.

Durante esta misma conferencia, el funcionario publico informó que uno de los modus operandi de los delincuentes para realizar estos robos es romper la malla ciclónica de las instalaciones e ingresar por las vías exteriores del sistema y así robar el cable.

A su vez y para confirmar estas hipótesis, Guillermo Calderón mostró imágenes de ingresos clandestinos a las instalaciones y explicó que la mayoría de los cables se robaron en las zonas de vías que están en el exterior.

Sin embargo, otro forma de sustraer el cableado, argumentó, es el ingreso a través de los más de 186 registros externos, ubicados en la vía pública y que conducen al interior de los túneles del Metro, por donde ingresan los delincuentes.

El director del SCT explicó que las líneas en donde ocurren mas robos de cableado son las que se ubican en : “zonas donde el Metro corre superficialmente"; el funcionario agregó que en enero de 2023 se contabilizó el robo de 739 metros de cable en la red del STC Metro, 530 antes del ingreso de la Guardia Nacional y 209 posterior a la presencia de la Guardia Nacional.

Los más recurrentes son en los tramos: Cuatro Caminos - Panteones y Xola - Tasqueña de la Línea 2; Indios Verdes - La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo - Valle Gómez y Aragón - Oceanía, de la Línea 5; así como Pantitlán - Guelatao de la Línea A y Ciudad Azteca - Bosque de Aragón de la Línea B.

LOS MATERIALES ROBADOS

El tipo de cable que los malhechores sustraen de las vías se trata de dos tipos de cable de alta tensión con un peso mayor a 8 kilogramos por metro: uno de calibre 20/0 color rojo que alimenta las subestaciones de rectificación y el segundo cable es el de alimentación de tracción (500 KCM 750V), color negro, que brinda energía directamente la barra guía de trenes.

Sin embargo, y de acuerdo con lo declarado por Guillermo Calderón, el robo de los materiales mencionados repercuten en el cable de señalización (K13), difícil de adquirir y reparar, que conecta con el mando centralizado, la señalización de trenes, el pilotaje automático y lógica de tracción.

PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL EN EL METRO REDUCE 61% LA INCIDENCIA EN EL ROBO DE CABLE

A su vez, Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.

Detalló que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

AJA