COMETA VERDE

Cometa verde 2023: dónde y cuándo verlo en CDMX

El fenómeno astronómico que no se ha visto en 50 mil años podremos presenciarlo en todo México; estos son los lugares donde puedes verlo

Escrito en METRÓPOLI el

Los fenómenos astronómicos son eventos que no nos podemos perder, pues muchos de ellos no volverán a suceder en miles o hasta millones de años. Tal es el caso del Cometa Verde, que nos mantiene fascinados, pues se sabe que la última vez que pasó por la tierra fue hace 50 mil años, pero, se podrá ver en México, así que por nada puedes perdértelo. Aquí te dejamos todo para que puedas verlo.

Desde el sitio más recóndito del Sistema Solar, el cometa C/2022 E3 (ZTF) está listo para sorprendernos, luego de su último paso por la Tierra desde hace 50 mil años, por lo que su avistamiento es un evento astronómico imperdible, no sólo por el hecho de que ninguna ni ninguno de nosotros estaremos aquí para presenciar su retorno, pues especialistas han sugerido que, quizá, esta sea su última aparición en nuestro planeta, ya que podría abandonar nuestro sistema para siempre.

Desde hace unos días, la noticia de que el cometa C/2022 E3 (ZTF), o conocido coloquialmente como “el cometa verde”, volvería a acercarse a la Tierra ha llamado la atención de las y los amantes de los fenómenos astronómicos, debido a que se trata de un evento que, literalmente, no se da dos veces en la vida, ya que tiene un periodo orbital, es decir, el tiempo que le toma girar en torno a su propia órbita, de 50 mil años, de hecho, la última vez que se aproximó a nuestro planeta, todavía nos situábamos en Paleolítico Superior.

Sin embargo, en los últimos días, el astrofísico Nicolas Biver ha alimentado las esperanzas de la población, al advertir existe una probabilidad de que el cometa C/2022 E3 (ZTF)  o "cometa verde" luzca más brillante de lo que hasta ahora se ha pensado, pues su próximo avistamiento en el cielo ha sido comparado con un punto de gis borroso en medio de un pizarrón.

“Tal vez tengamos suerte y sea el doble de brillante de lo esperado”, estimó.

¿Dónde se verá el Cometa Verde en México?

De acuerdo con expertos, el próximo 31 de enero, 1 y 2 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) o mejor conocido como "cometa verda", será visible en la Tierra, entre las cuatro y cinco de la mañana en dichas fechas. Aquí te dejamos la lista de los mejores lugares para verlo en vivo:

Xochicalco, Morelos

Este es uno de los sitios que si eres de la CDMX o del Edomex, queda un poco más cerca, ya que es uno los sitios clave para observar el cometa verde en México, es en Xochicalco, pues es un lugar montañoso que cuenta con frondosa vegetación y está alejado de la contaminación lumínica, siendo clave para ver las estrellas.

Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California

Sin duda, el Parque Nacional de San Pedro Mártir es uno de los mejores lugares de México para observar el cometa verde, debido a las condiciones atmosféricas de la zona. Además de contar con el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, situado casi 3 mil metros sobre el mar, por lo tanto, tiene una vista inigualable.

Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí

Al ser uno de los lugares que está lejos de la contaminación lumínica, el Desierto de Wirikuta se ha convertido en el lugar favorito de varios fotógrafos y viajeros para observar las estrellas y cometas.

Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla

Otro punto que puede ser cercano a la CDMX o el Edomex donde se podrá observar el cometa verde, es en el Parque Nacional Pico de Oriza, se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en dicho lugar se permiten las visitas guiadas y observaciones nocturnas al estar a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar.

¿Dónde ver el cometa verde en línea?

Thomas Prince, profesor de física del Instituto Tecnológico de California, que trabaja para Zwicky Transient Facility (ZTF), el proyecto impulsado por el Observatorio Palomar de California, ha hecho algunas recomendaciones para las personas ávidas de presenciar el cometa verde, al sugerir que la forma más sencilla de apreciar su presencia en el cielo es esperar a que caiga la noche, buscar un sitio despejado y sin contaminación lumínica en el firmamento, así como cerciorarse de qué tanto brillará la Luna esa noche, pues su esplendor podría opacar la presencia de C/2022 E3 (ZTF).

Pero si no tienes la posibilidad de planificar, de la forma más perfectible posible, las condiciones idóneas para ver el cometa verde, también existe la posibilidad de apreciar el fenómeno a través de las imágenes que ofrecerán varias páginas dedicadas a difundir noticias astronómicas.

Para ver el avistamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF) o el cometa verde puedes consultar este sitio web:

https://www.virtualtelescope.eu/