DENUNCIA

Cae "El Manitas", sicario con una mano al que le atribuyen 7 asesinatos

Caen célula criminal a la que atribuyen 7 homicidios; la detención es resultado del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX encabezada por Omar García Harfuch

Escrito en METRÓPOLI el

Le falta la mano izquierda, apenas tiene 20 años de edad, pero esto no ha impedido que Gabriel Almaraz Ramírez, alias “El Manitas”, sea identificado por autoridades capitalinas como uno de los más sanguinarios sicarios en la alcaldía Álvaro Obregón. Fue detenido por un grupo élite asignado a la estrategia Alto al Fuego que implementó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para reducir la violencia armada en Ciudad de México.

Apodado “El Manitas” por la ausencia congénita de su extremidad, este sujeto, también conocido como “El Beni”, está relacionado en al menos siete asesinatos entre 2020 y 2023, lo que lo convirtió en uno de los objetivos delincuenciales prioritarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. El secretario Omar García Harfuch destacó la detención en su cuenta de Twitter, la cual se concretó con base en la estrategia #AltoAlFuego.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la SSC consultados por La Silla Rota, la dependencia identificó a un grupo delincuencial que operó con extrema violencia en la alcaldía Álvaro Obregón, denominado “Quintero Muñoz”, del cual se generó la escisión de una célula delictiva que opera principalmente en la colonia Lomas de Becerra, llamada “Los Curveños”.

Dicha célula criminal liderada por Jorge Alberto Tovar Quintero, quien se apoyaba en “El Manitas”, quien probablemente se dedica no sólo al sicariato, sino al robo en sus distintas modalidades y narcomenudeo.

“EL MANITAS”: VIOLENTO HISTORIAL

Según se desprende de las investigaciones, Gabriel Almaraz Ramírez ha sido apoyado por integrantes de su familia para cometer sus crímenes, entre quienes destacan su primo Eduardo Moreno Ramírez, alias “El Vocho”, y su hermano Miguel Almaraz Ramírez, quienes fueron asesinados por un grupo rival en los meses de septiembre y noviembre de 2022.

Su más reciente crimen presuntamente lo cometió el 5 de enero de 2023, en la víspera del Día de Reyes; presuntamente fue el responsable del asesinato de Jesús Sánchez y Jennifer Lucero Martínez, pareja de 29 y 23 años de edad, que vendía artículos en un tianguis de las calles Mexicanos y Chilenos, colonia Mártires de Tacubaya, en Álvaro Obregón.

El doble homicidio fue perpetrado porque presuntamente “El Manitas” atribuyó a las víctimas la muerte de su primo y cómplice, “El Vocho”, asesinado el 25 de septiembre de 2021. Entre los casos más relevantes que se le atribuyen, está un triple homicidio ocurrido el 17 de febrero de 2021 en la colonia Lomas de Becerra, en Álvaro Obregón.

También se le vincula con un asesinato con arma de fuego registrado el 25 de septiembre de 2022, en la colonia Jalalpa el Grande; así como la muerte a tiros de un hombre el 3 de noviembre de 2020, en la colonia Arturo Martínez, en la misma alcaldía.

LA DETENCIÓN

Con base en una orden judicial, un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó un operativo en una casa de la calle La Zanja, colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa, donde fueron detenidos “El Manitas” y otros dos sujetos, además de que se aseguraron 190 dosis de posible cocaína en polvo y diversos teléfonos celulares.

Tras un cruce de información en las bases de datos de esta dependencia, se supo que los implicados, al parecer, están relacionados con un grupo generador de violencia que opera en la zona poniente de la capital, de acuerdo con información de las investigaciones realizadas por la SSC

“También se supo que el detenido de 20 años de edad, quien presenta ausencia congénita de la mano izquierda, aparentemente se dedicaba a la distribución de droga, robo en diferentes modalidades; además cuenta con cuatro carpetas de investigación por homicidios ocurridos entre 2020 y 2023, en los cuales perdieron la vida siete personas”, puntualizó la SSC.

“El Manitas” cuenta con un ingreso al Sistema  Penitenciario en el año 2021 por el delito de robo calificado, según señala la información dada por las autoridades de la capital. 

Temas