IMPUESTOS 2024

Pago de predial, tenencia y agua: ¿suben o bajan para 2024?

El Paquete Económico para el 2024 contempla un ajuste a los impuestos del 6 por ciento, no obstante se mantendrán algunos beneficios fiscales

Pago de predial, tenencia y agua: ¿suben o bajan para 2024?
Pago de predial, tenencia y agua: ¿suben o bajan para 2024?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Diciembre es el ultimo mes del año y aunque es un mes de fiestas por la verbena navideña, toca ir haciendo la alcancía para anticiparse a los pagos de impuestos de cada año, tales como el predial, el agua o la tenencia de los vehículos, y que estos no te tomen por sorpresa. Por ello, ante los pagos inminentes que habrá que hacer a principios de 2024, aquí te decimos si los impuestos subirán o bajarán en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Revisar el monto de los impuestos que hay que pagar a inicios de año es esencial para apartar el dinero suficiente y evitar contratiempos como caer en retrasos que nos pudiesen acarrear multas en el ejercicio fiscal del 2024. En especial, teniendo en cuenta que el Paquete Económico para el 2024 contempla un ajuste a los impuestos del 6 por ciento.

Pero no te preocupes, porque la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que, para el ejercicio fiscal del 2024, se mantendrán los beneficios fiscales otorgados a las personas que pertenecen a sectores vulnerables de la ciudadanía, los cuales incluyen el pago del predial, el agua y la tenencia de los automóviles.

Los beneficios fiscales que se mantendrán en el 2024 en la CDMX son:

  • El descuento al predial del 8 y 5 por ciento por pago anticipado durante enero y febrero.
  • La cuota fija bimestral para grupos vulnerables (adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad e inmuebles con un valor catastral de hasta 2.58 millones de pesos).
  • El subsidio de 100 por ciento de la Tenencia para personas con vehículos que no rebasen los 250 mil pesos
  • El descuento de 50 por ciento de la cuota bimestral por Derechos de Suministro de Agua para grupos vulnerables
  • La condonación de Predial y Agua para personas afectadas por los sismos de 2017

A estos beneficios fiscales que se mantendrán para 2024, se le agregará una condonación del Impuesto Sobre Nómina para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social bajo el nuevo esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También habrá reducciones fiscales para las organizaciones civiles, esto con el propósito de proveer a las autoridades permanentes de más elementos para autorizar estos beneficios fiscales en sus respectivas demarcaciones, lo cual, tiene una “real razón social”.

VGB