TRANSICIÓN AL IMSS BIENESTAR

Avanza IMSS-Bienestar en CDMX; personal de salud de reclusorios, pendiente de mejora salarial

Oliva López Arellano, titular de Sedesa, informó que personal de salud de los reclusorios no ha transitado al IMSS Bienestar, pero la secretaría de salud local impulsa programa para mejorar su salario

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El mejorar las condiciones de laborales y salariales del personal de salud de la Ciudad de México (CDMX) es la promesa que va cumpliendo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) al basificar al personal de salud y contratarlo en el IMSS-Bienestar, pero las y los trabajadores de salud que laboran en los reclusorios no han sido beneficiados por este modelo de contratación.

En entrevista con La Silla RotaOliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, mencionó que “el personal de salud de los reclusorios no ha transitado, pero ya empezamos un programa con la secretaría de salud local para mejorar su salario”.

La enfermera Ana Cecilia Coquis Rose estima que dentro de los reclusorios hay alrededor de mil 500 trabajadores en los centros de salud, de ellos poco más de 800 es personal sanitario bajo los esquemas de Honorarios, Nómina 8, Galeno Salud y otros. Ella es una de las trabajadoras de la salud que labora bajo la precariedad.

La enfermera, que labora en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) Sur, detalla que el personal de salud de su centro de trabajo no fue convocado al proceso de entrega de documentos y exámenes para ser parte del proceso de selección y ser basificados.

Avances en la basificación al IMSS Bienestar

Oliva López aseguró que ya van 34 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que han entregado de manera administrativa al IMSS Bienestar y que están en el proceso de entregar 230 Centros de Salud, por lo que estiman que se entreguen el próximo 7 de diciembre.

“A finales de diciembre del 2023 vamos a funcionar bajo la lógica del IMSS-Bienestar”, mencionó la funcionaria y agregó que al ser un modelo complejo la transición, Sedesa va seguir apoyando en temas cómo los contratos y abasto de medicamentos hasta finales del 2023. “Si el IMSS-Bienestar ya tiene en su manejo los contratos, licitaciones y abasto de medicamento la Sedesa se va retirar, si no lo haremos hasta que estén las condiciones”, explicó Oliva López.

“Hasta el momento, un  total de 6 mil 059 trabajadores de la salud fueron basificados, el abasto de medicamentos se encuentra por encima del 90 por ciento y se trabaja en el mejoramiento de las unidades médicas de la capital del país”, mencionó la titular de Sedesa.

Hace unos días, Oliva López destacó que serán invertidos 970 millones de pesos adicionales para el mejoramiento de unidades médicas con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), FONSABI e IMSS-Bienestar: 51.9 mdp para dar mantenimiento mayor a Centros de Salud -de los 160, 158 están en proceso de intervención y 21 ya fueron concluidos-; 145.8 mdp para la transformación y equipamiento de la nueva Unidad de Atención Oncológica para la Mujer “La Pastora”; y 302 mdp para la adquisición de siete nuevos tomógrafos.