MANICOMIO PLAZA COMERCIAL CDMX

Así era la plaza comercial de la CDMX cuando era un manicomio en los años 40

Este manicomio inició su funcionamiento en la década de 1940 cuando ejidatarios del pueblo de Santa Úrsula donaron un terreno de 25,000 metros cuadrados para que este fuera usado para un bien común

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México existen distintas plazas comerciales que guardan historias de diferentes temas como su edificación, lo que fueron antes de ser los centros comerciales que son ahora, con tiendas de reconocidas marcas, restaurantes, cines y hasta gimnasios reconocidos, por lo cual aquí te contamos como era el manicomio en los años 40, ahora Patio Tlalpan.

En este sentido, en 2012 iniciaron las obras de demolición del predio que fue adquirido por particulares, pero el proceso de construcción de la plaza comercial fue interrumpido en diversas ocasiones por parte de las autoridades, quienes clausuraban la obra o detenían su construcción por la ausencia de licencias y quejas de vecinos del lugar, no obstante, en febrero de 2018, fue inaugurado Patio Tlalpan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Pero antes de que existiera esta plaza comercial, el predio era un centro de salud mental, conocido como Clínica San Rafael en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Este manicomio inició su funcionamiento en la década de 1940 cuando ejidatarios del pueblo de Santa Úrsula donaron un terreno de 25,000 metros cuadrados para que este fuera usado para un bien común.

LEE TAMBIÉN: Metrobús CDMX: policías multan y llevan autos al corralón por invadir carril exclusivo

Foto Ilustrativa: Pexels

Así era el manicomio donde está Patio Tlalpan en los años 40

La construcción de aquel manicomio inició en 1945 y fue inaugurado en 1949 y quedó bajo la supervisión de los Religiosos de San Juan de Dios, quienes se dedicaban al cuidado de los pacientes con enfermedades mentales. El recinto llegó a albergar hasta 200 pacientes.

Clínica San Rafael (Foto: Especial)

Sin embargo, años después la Clínica Sn Rafael fue cerrada y quedó en estado de abandono y existen historias sobre el predio después de haber quedado abandonado. Trascendió que cuatro jóvenes entraron al lugar antes de ser demolido para desmentir supuestamente hechos paranormales.

Clínica San Rafael (Foto: Especial)

De tal manera que los jóvenes entraron al predio con cámaras para grabar todo pero el grupo de jóvenes nunca salió y se desconoce el paradero de estas personas en busca de fenómenos paranormales. Incluso, esta historia fue mostrada en el filme mexicano 253 que salió a la luz en 2015 basada por lo que narraban los vecinos y guardias de seguridad quienes refirieron que por la noche se escuchaban gritos y sonidos extraños.

Clínica San Rafael (Foto: Especial)

Ahora es la plaza comercial Patio Tlalpan

Esta plaza comercial se localiza en avenida Insurgentes Sur #4177, Col. Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, donde anteriormente era un manicomio. Ahora, este espacia ofrece:

  • Alimentos

  • Entretenimiento
  • Moda
  • Salud,  entre otros establecimientos

BV