VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Zumpango, Tecámac y Nextlalpan, municipios con más vivienda abandonada del Edomex

El gobierno federal contempla el rescate de 100 mil viviendas al finalizar el actual sexenio, a la fecha solo 20 mil inmuebles han logrado ser adquiridos y revendidos

Los convenios con los Ayuntamientos del Estado se México buscan recuperar las viviendas abandonadas
La principal razón del abandono de las viviendas se debe a la carencia de servicios.Los convenios con los Ayuntamientos del Estado se México buscan recuperar las viviendas abandonadasCréditos: MANUEL LÓPEZ
Escrito en METRÓPOLI el

Tecámac.- Los municipios de Zumpango, Nextlalpan y Tecámac, que rodean el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), encabezan la lista de las localidades con mayores viviendas de interés social abandonadas que existen en el Estado de México.

Así lo señaló Carlos Martinez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) durante una visita a la entidad mexiquense.

De acuerdo con el funcionario federal, los inmuebles se ubican en las inmediaciones de la terminal aérea y fueron abandonados por la falta de servicios públicos que se registran en la zona desde hace varios años.

“El AIFA al ser una estructura estratégica del país va a generar desarrollo económico en la zona y hay oportunidad de recuperación urbana en la zona”, dijo.

Sin embargo, ahora, dijo, el gobierno federal realiza un programa de recuperación que incluye a los municipios y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para reactivar la vida en los espacios de vivienda abandonados.

“Nosotros estamos haciendo los convenios con los municipios para recuperar la vivienda y adicionalmente vamos a abrir una sucursal en el aeropuerto Felipe Ángeles del Infonavit donde vamos a atender a las personas de la zona ya sea para atender la restructuracion de sus créditos”, dijo. 

Aunque nos ofreció una cifra oficial sobre los inmuebles deshabitados en la entidad, se estima que tan sólo en la región norte del Valle de México existen al menos 117 mil viviendas abandonadas por sus propietarios.

De acuerdo con las autoridades federales, la principal razón del abandono de las viviendas se debe a la carencia de servicios por la falta de atención de Ayuntamientos, responsables de proporcionarlos.

“Cuando se analiza el tema se tiene que poner con claridad quiénes son los responsables. Durante años el Infonavit aceptó que las viviendas no tuvieran servicios y era un tema obsesivo de colocar más predios [...] Pero de qué sirve colocar crédito si no hay agua en las casas, si no tienen pavimento o transporte público y entonces era una injusticia para los trabajadores”, reconoció.

Explicó que los convenios con los Ayuntamientos del Estado se México buscan recuperar las viviendas abandonadas a través de mecanismos jurídicos con los propietarios, quienes en algunos casos decidieron dejar sus viviendas por voluntad propia.

“Una vez que la recuperamos vemos que concentración hay para analizar si los ayuntamientos puedan invertir en poner servicios, por ejemplo, la conexión de agua al Cutzamala”, dijo.

Reconoció que aunque el programa federal contempla el rescate de 100 mil viviendas al finalizar el actual sexenio, a la fecha solo 20 mil inmuebles han logrado ser adquiridos y revendidos tras el mejoramiento de las zonas.