ACCIDENTE EN LA LÍNEA 3 DEL METRO

"Yo solo había visto los accidentes del Metro, pero ahora me tocó a mí"

Usuarios relatan los momentos de angustia y miedo que vivieron debido al choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El reloj marcaba las 9:16 de la mañana del sábado, un intenso estruendo se escuchó en las calles aledañas a las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro. Al interior, en el túnel, una de las usuarias sintió un fuerte golpe y alcanzó solamente a tomar la mano de su amiga, cuando volteó a verla,  ella se encontraba prensada entre los dos trenes que chocaron, causando la muerte de una persona, dejando 57 más lesionadas, de manera oficial, y con contusiones a otras más a las que les dijeron que buscaran atención médica por su cuenta. 

Minutos más tarde, las imágenes mostraban la gravedad de la tragedia, ya que uno de los trenes embistió por detrás a otro que estaba detenido en el túnel. Debido al fuerte impacto, la cabina de uno de los trenes "se montó" prácticamente sobre la cabina y el último vagón del otro. 

Usuarios que resultaron con contusiones, pero que lograron salir por su propio pie por la estación Potrero relataron a La Silla Rota que desde varias estaciones antes notaron que el tren que embistió hacía un sonido extraño que ya les había causado alerta. 

En tanto, pasajeros que estaban en el otro tren y que salieron por La Raza contaron a este medio que el convoy llevaba aproximadamente tres minutos detenido en el túnel, sin razón aparente, ya que no se veía que hubiera otro tren cerca al frente. Fue entonces que de pronto sintieron el fuerte impacto. 

Así comenzaron los cerca de 30 minutos de terror que vivieron la mayoría de los usuarios, ya que luego del choque entre ambos trenes, todo era incertidumbre, los usuarios no sabían con certeza qué había ocurrido, no había luz y sólo se escuchaban gritos de auxilio de las personas que estaban en los vagones más cercanos al impacto. Hasta que los servicios de emergencia los sacaron por las vías. 

El miedo, la preocupación y el dolor se reflejaban en el rostro de María Carolina Jiménez García mientras trataba de comunicarse con sus familiares para avisarles que, dentro de todo, se encontraba bien. Ella viajaba hacia la estación Niños Héroes de la Línea 3, pero logró llegar este sábado. 

"Nos pegó muy feo por atrás, de repente sentimos el trancazo, porque el Metro estaba parado, muchos se cayeron hasta del asiento. Mucha gente empezó a gritar, nos gritaban que si estábamos bien, pero tardaron mucho en entrar por nosotros, luego nos bajaron, pero yo ya no podía caminar. 

"Nos llevaron caminando por toda la vía y nos dijeron que aquí nos iban a atender, pero ahorita dicen que no, que no nos van a atender, porque dicen que solamente me vaya a tomar una placa y me tome un naproxeno, pues si no somos tonto, yo ya estoy grande y si me pasa otra cosa, yo vengo sola", se quejó María Carolina. 

A Jorge sólo le tomaron la presión y los niveles de azúcar para ver cómo se encontraba. Sentado en un parabús en La Raza, relató que él venía de pie en el tren y tras el fuerte choque comenzó a escuchar gritos de los vagones de atrás, en donde los usuarios pedían que los ayudaran. 

"No sé si haya sido un error, falta de mantenimiento no creo que sea, porque el de atrás se impactó. Creo que fue error humano del chofer que venía manejado", indicó. 

"Yo sólo veía los accidentes, pero esta vez me tocó a mí", expresó Concepción Rivera Hernández, quien dijo que utiliza frecuentemente y ahora sentirá miedo cada que lo haga. Ella iba de Indios Verdes a Metro Hidalgo y viajaba en el tren que estaba detenido cerca de La Raza

Aunque salió por su propio pie, explicó que le dolía mucho el brazo y que cuando se acercó a las ambulancias que estaban ahí en la entrada de la estación, le dijeron que no podían atenderla.

"Yo me lastimé del brazo, pero no me atendieron, nos dijeron que nada más nos tomáramos un naproxeno y ya. Que porque los medicamentos no los tenía el señor que estaba en la ambulancia, que se los habían llevado a atender a las personas que estaban allá abajo. Voy a ir con mi médico a ver qué me dice, porque aquí no me quisieron revisar", dijo.

Fernando Galván dijo que a él le pareció normal que se parara el tren antes de llegar a la estación, porque es algo que usualmente ocurre, pero no había vivido un accidente así anteriormente: "Algo así no, excepto el mal servicio que da el sistema". 

Yaretzi, la víctima mortal del choque en la Línea 3 del Metro

Aproximadamente a las 15:00 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una breve conferencia de prensa en la estación Potrero, en donde informó que la persona que falleció en el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro se llamaba Yaretzi, aunque no dio más detalles por respeto a su familia. 

Declaró que en total hubo 57 personas heridas, cuatro de ellas tuvieron que ser rescatadas porque se encontraban prensadas y dijo que el más grave es el conductor de uno de los trenes. 

"Cierro diciéndoles que, como siempre, nuestra prioridad son las víctimas, y también que se va a hacer justicia. Hay una investigación en la Fiscalía General de Justicia, están los peritos y se va a llegar a las últimas consecuencias", enfatizó. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, las 57 personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales San Angel Inn Chapultepec, La Villa, Magdalena de las Salinas, 1 de Octubre, Juárez y Rubén Leñero. Alrededor de las 18:00 horas, Sheinbaum Pardo indicó que ya habían sido dadas de alta 26 de las 41 personas trasladadas al Hospital San Angel Inn Chapultepec. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que aproximadamente a las 17:00 horas concluyeron las labores del personal periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que personal labora para la reactivación del servicio en la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad. 

MRV