DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

Presencia de Ovidio Guzman en CDMX pone en alerta a autoridades capitalinas y de seguridad

Las autoridades informaron que Ovidio Guzmán, "El Ratón" fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Organismos de inteligencia, grupos especiales de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, están en alerta tras el arribo de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, a la capital del país, luego de su recaptura en Sinaloa.

Funcionarios del gabinete de seguridad capitalino dijeron a La Silla Rota que en estos momentos se reforzó la coordinación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum con altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la SSC, para evitar cualquier posible incidente en la capital, relacionado con el arresto del hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Manifestaron que se han extremado las medidas de inteligencia y de prevención, las cuales “son discretas, pero efectivas, pues tampoco se trata de generar pánico entre la población de la capital”.

Según informes de inteligencia, se tiene comprobada la presencia de células de “El Ratón” en Ciudad de México, pese a la detención de algunos de sus líderes. Entre los detenidos destacan Eleobardo “C” y Jorge Carlos “F”, identificados por autoridades como jefes de célula de la facción “Los Chapitos” o “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, que comanda Ovidio Guzmán.

Ambos fueron aprehendidos tras el enfrentamiento armado con policías de la SSC de Ciudad de México en un inmueble que tomaron como centro de operaciones en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, alcaldía Tlalpan.

La balacera ocurrió el 12 de julio de 2022, tras ser descubierto el sitio donde se asentaron miembros de “Los Chapitos” para controlar desde el sur de Ciudad de México el trasiego de droga.

Personal del Ejército y de la Guardia Nacional reforzó la seguridad en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, particularmente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Y es que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio fue trasladado a este sitio.

MRV