DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

¿Por aire o por tierra? Trasladan a Ovidio Guzmán a El Altiplano, en Almoloya

Ovidio Guzmán López fue recapturado por las autoridades en Culiacán, Sinaloa, tres años después del "Culiacanazo"

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ovidio Guzmán López, "El Ratón" fue detenido este jueves tras un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, ya que es buscado por las autoridades de Estados Unidos. Ante la jornada de violencia que se vivió en esa entidad debido a su recaptura, comenzaron a surgir dudas sobre si el hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán ya fue trasladado y a dónde. 

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informaron en conferencia de prensa que la detneción de Ovidio Guzmán fue resultado de un trabajo de investigación de más de seis meses. 

Detallaron que tras su recaptura, Ovidio Guzmán fue trasladado desde Sinaloa a la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde fue puesto a disposición de las autoridades y determinar su situación jurídica. 

 

Desde hace varias horas había circulado la versión de que "El Ratón" había sido trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a la Ciudad de México

Por la tarde, Ovidio Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Sin embargo, no está claro cómo llegó a este penal de máxima seguridad. 

Un helicótero salió rumbo a El Altiplano y trascendió que en la aeronave presuntamente viajaba Ovidio Guzmán, ya que se observó el momento en el que dos elementos del Ejército custodiaban a un hombre que portaba chaleco antibalas. 

De manera simultánea, salió desde la FEMDO un convoy en el que inicialmente se mencionó que era trasladado Ovidio Guzmán, aunque posteriormente trascendió que sólo se trataba de un señuelo. Otra versión es que en el convoy se trasladó a otros detenidos. Aunque las autoridades no han dado información oficial. 

¿Quién es Ovidio Guzmán y cómo lo recapturaron

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es líder de una de las células del Cártel de Sinaloa denominada "Los Chapitos", que ha ganado terreno en la Ciudad de México y que se ha visto involucrado en casos sonados como la balacera en Topilejo. 

"El Ratón" fue recapturado este jueves en la sindicatura de Jesús María, tres años después del denominado "Culiacanazo" o "Jueves Negro", que ocurrió el  17 de octubre de 2019, cuando elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron, pero tras una serie de bloqueos y una jornada violenta en la entidad, fue liberado. 

El saldo de esa trágica tarde fue de ocho muertos, entre ellos siete militares y un civil, 16 heridos, ocho soldados secuestrados y liberados poco después, 51 presos fugados del penal, 19 bloqueos en calles y avenidas, 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones al Cuartel Militar en Culiacán, Sinaloa.

MRV