DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

FOTOS: Ingresa Ovidio Guzmán a El Altiplano, el penal del que se fugó su papá "El Chapo"

Joaquín "El Chapo" Guzmán permaneció poco más de un año en este centro penitenciario de máxima seguridad, ya que logró burlar a las autoridades y fugarse

Créditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Ovidio Guzmán López, "El Raton", fue detenido durante la madrugada de este jueves en Sinaloa, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México en medio de un gran hermetismo y por la tarde las autoridades lo llevaron al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, el mismo de donde su papá Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó hace siete años. 

En medio de un gran despliegue de seguridad, Ovidio Guzmán fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, hacía el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. 

Para su traslado, las autoridades utilizaron un señuelo por razones de seguridad, ya que salió un convoy con un gran dispositivo custodiándolo, pero de manera paralela despegó un helicóptero en el que realmente viajaba "El Ratón". 

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, Ovidio Guzmán llegó a El Altiplano alrededor de las 18:02 horas, mientras que el convoy blindado arribó a las inmediaciones del penal cerca de las 18:50 horas. 

Fue así que Ovidio ingresó al penal de El Altiplano, donde su padre Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo recluido y del cual se fugó hace siete años y medio a través de un túnel. 

La fuga de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", fue ingresado el 22 de febrero de 2014 al Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

En este penal de máxima seguridad permaneció casi un año y cinco meses, ya que la noche del sábado 11 de julio de 2015 a las 20:52 horas con 19 segundos, escapó del lugar. El periodista Jorge Ramos Pérez, director Ejecutivo de La Silla Rota, ingresó el 16 de julio a este centro penitenciario, en donde tuvo acceso a la celda que había ocupado "El Chapo", así como al túnel que construyó para evadirse. 

En un texto públicado el pasado 17 de julio, con motivo del ingreso a este penal del narcotraficante Rafael Caro Quintero, La Silla Rota revivió el momento de la fuga de "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde permanece en prisión. 

De acuerdo con la visita realizada al penal tras la fuga de Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa realizó una excavación de entre 13 y 19 metros de profundidad a mil 125 metros de distancia de la celda número 20 del penal de máxima seguridad, donde se encontraba recluido.

Ingresar normalmente hasta la celda numero 20 requería cruzar 18 exclusas. Ninguna se abría si antes no se cerraba la anterior. Hay cámaras que, desde un centro de mando un poco vetusto, vigilan cada movimiento.

De hecho, en ese tipo de cárceles tratan de evitar que reos con probada capacidad de organización puedan estar juntos, platicar, por el riesgo de que armen cualquier cosa. Sin embargo, Guzmán Loera logró, con la ayuda de ingenieros, topógrafos y arquitectos, construir un túnel con un riel por donde circuló una motocicleta durante meses. Con paciencia sacaron toneladas de tierra que fueron aventando en el patio de una casucha en los alrededores del penal. 

Fue así que la noche del 11 de julio de 2015 logro fugarse de El Altiplano, burlando todas las medidas de este centro penitenciario de máxima seguridad, por segunda ocasión, ya que en el  año 2000 también se evadió del penal de Puente Grande, en Jalisco. 

MRV