UNIDAD CANINA DE LA SSC

Toshka, la agente canina que llevó a la detención de 2 personas con droga en Indios Verdes

La agente Toshka, de dos años de edad, tiene un olfato sin igual que la ayuda en su labor contra narcomenudistas en la CDMX

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Toshka estaba este lunes de turno en el caótico paradero del Metro Indios Verdes, en medio del tumulto de miles de personas que a diario convergen. Permanecía alerta en este sitio que recientemente fue centro de atención, luego de que se difundió el rumor de que ahí opera una banda de secuestradores de jovencitas. Todo quedó en eso, solo un rumor, tras esclarecerse que ahí no fue raptada la adolescente Ángela, que por fortuna fue hallada sana y salva.

Completamente ajena a esta versión, Toshka cumplía como siempre con su deber; agudizaba los sentidos, olfato primordialmente, como parte de su misión: detectar drogas, sustancias prohibidas o peligrosas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar probables actos delictivos.

Apenas el 3 de enero de 2023, formó parte de los tres “caninos magos”, junto con sus compañeros Kratos y Héctor, para acompañar a los “Poli Reyes Bancarios”, Melchor, Gaspar y Baltasar, en el festejo que se organizó para hijos de policías por el Día de Reyes.

Toshka tiene dos años de edad, es hembra y pertenece a un selecto grupo de 16 canes adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), entrenados también en labores de seguridad y de rescate, cuya jubilación llegará cuando cumplan 8 o 9 años.

CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Pero ayer, la perrita de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañó en recorridos de vigilancia a oficiales de la corporación en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al cruce de avenida Insurgentes Norte y calzada Ticomán, colonia Residencial Zacatenco, notaron a una pareja que manipulaba una pipa de cristal y que se puso nerviosa al ver a Toshka y a los oficiales.

Celedonio “H” y María Guadalupe “E”, de 22 y 20 años de edad, trataron de evitar el contacto visual y físico con los policías, hasta que de repente no soportaron la presión e intentaron escapar del lugar, pero fueron alcanzados.

La canina modificó su conducta ante la pareja y realizó lo que se conoce como “marcaje positivo” cerca de una mochila, donde se aseguraron cinco bolsas pequeñas de plástico que contenían aparente cocaína en cristal.

Sin duda, no se trató del gran aseguramiento de droga, pero fue una acción que nuevamente comprobó la destreza de Toshka en la detección de este tipo de sustancias, por lo que tanto portadores como probables narcomenudistas deben estar atentos a no encontrarse con la incorruptible Toshka.

MRV