VIOLENCIA EDOMEX

"No queda otra que trabajar"; comerciantes padecen por ola de violencia en Lerma

Tras la balacera del pasado viernes en la zona industrial de Lerma, vecinos y comerciantes prefieren mantener bajo perfil y tratar de seguir adelante

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

El silencio cae sobre los negocios de Avenida de Las Partidas, en la zona industrial de Lerma. Tras la balacera del viernes que dejó saldo de un hombre muerto y uno más lesionado, guardan distancia de propios y extraños. Se preguntan si se trató de un ataque directo por temas de extorsión, pero el silencio de las autoridades no abona para dar con la respuesta. La ola de violencia tuvo repercusiones incluso en el gobierno municipal, pues se dio a conocer la destitución del comisario.

Los vecinos y comerciantes entonces tratan de no llamar la atención y si platican, es sobre el ataque al negocio de carnes asadas y el secuestro de un locatario de la plaza que se encuentra justo frente al lugar de los hechos.

“En general un poco inseguros, pero ahora sí que por todos lados es lo mismo, pues ahora sí que no queda otra más que trabajar”, señaló uno de los vendedores que acaban de llegar a la zona. Llegaron de la Ciudad de México para dejar atrás una estela de violencia.

“Es el primer día que nos ponemos a vender, la verdad es que nos vinimos para acá porque queríamos dejar de cargar 5 pesos para los ladrones y 5 para el pasaje, pero ahora vemos esto y esperamos no haber tomado una decisión errónea”. Entonces el silencio de nuevo.

Los homicidios recientes

La zona industrial no es la única que ha quedado sacudida por la violencia en este municipio. Este lunes, el cuerpo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia fue localizado en el Barrio de San Isidro; en un camino de terracería entre Calzada del Tule y Garzas, en donde las casas que existen están en obra negra.

La víctima presentaba un impacto de bala en la nuca, por lo que la Fiscalía de Homicidios tomó conocimiento del caso. En tanto, los vecinos aseguraron que no lo reconocían como oriundo de la zona y que tampoco escucharon disparo alguno.

En otro punto de Lerma, el viernes por la noche, sicarios abrieron fuego en contra del local 84, con razón social “Los Asadores” de la plaza comercial Hacienda Santa Clara, ubicada en Avenida de Las Partidas. A decir de testigos, el hecho no se trató de un asalto sino de un ataque directo.

El mismo viernes, pero horas antes, en la comunidad de Santa María Atarasquillo, los cuerpos de dos mujeres maniatadas y con heridas de bala, fueron reportados por lugareños.

Las víctimas de entre 25 y 30 años no fueron identificadas en el lugar por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia en calidad de desconocidas.

Los cambios de gobierno

En día recientes el ayuntamiento reconoció un aumento de los delitos de alto impacto por lo que la ola de violencia ha sacudido a este municipio, en especial en la zona industrial, desde la última semana de diciembre, por lo que ya trabajan en operativos conjuntos con la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para inhibir la comisión de crímenes.

Además, el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, decidió destituir al director de Seguridad Pública municipal y nombrar en su lugar a un mando que ya había sido comisario pero en Almoloya del Río.

Este lunes se dio a conocer la designación del comandante José Alberto Ramírez Pérez, como nuevo encargado de la estrategia de seguridad, quien reemplaza a José Antonio Saucedo Lara.

El alcalde de Lerma también confirmó la incorporación de Enrique Toth Verdeja Márquez como nuevo Asesor de Seguridad Estratégica.