BRUTALIDAD POLICIAL

Indagan a policías de SSC tras muerte de detenido

Los oficiales de la SSC que intentaban detenerlo aplicaron un uso desmedido de la fuerza y actuaron brutalmente; le causaron la muerte, afirman familiares

Indagan a policías de SSC tras muerte de detenido.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga un supuesto caso de brutalidad policial que pudo derivar en la muerte de Bryan Tonatiuh Martínez, de 33 años de edad, durante su arresto por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán

Los familiares de este hombre afirman que un grupo de policías de la SSC lo golpeó severamente para detenerlo y subirlo a una patrulla por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. “¡Me lo van a matar, me lo van a matar!”, asegura que gritó a los agentes el padre de Bryan Tonatiuh

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer a través de una tarjeta informativa que los oficiales recibieron un reporte de robo de autopartes que presuntamente realizaba Bryan Tonatiuh Martínez. 

La institución sostuvo que al realizar el operativo para arrestarlo “varias personas intentaron evitar la detención, por lo que tras controlar la situación los efectivos llevaron al implicado a bordo de una unidad, donde se percataron que dicha persona no respondía, por lo cual se solicitó el apoyo médico".

CHOCAN VERSIONES 

“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERM) que acudieron al sitio lo diagnosticaron sin signos vitales por etiología a determinar”, puntualizó la SSC.

Agregó que de lo anterior se informó a la FGJ y se solicitó la presencia de los servicios periciales para dar inicio a la investigación correspondiente a fin de deslindar o fincar responsabilidades.

Los hechos ocurrieron en la calle Ixtlixochitl, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán.

El padre de Bryan Tonatiuh manifestó que su hijo no cometió ningún delito, solo ingería bebidas alcohólicas en la vía pública -falta administrativa-, pero los oficiales de la SSC que intentaban detenerlo aplicaron un uso desmedido de la fuerza y actuaron brutalmente.

“Tiene golpes en todo el cuerpo desde pies hasta cabeza, todo aquí (tórax) tiene morado, (por lo que) se ve que lo estuvieron estrangulando.

“Al menos ocho policías estaban encima de él. Hay dos policías detenidos, pero no eran dos, había más, estaban encima de él. Todavía les dije ‘¡me lo van a matar, me lo van a matar!’, me les aventé pero no, ellos se aferraron a someterlo, le arrebataron la vida”, relató afligido.

Dos policías del Sector Xotepingo de la SSC fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica. 

La SSC destacó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió una indagatoria interna para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en este caso.

Señaló que reprueba cualquier conducta fuera del marco normativo y reiteró que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad. Será la necropsia la que revela la causa de muerte del hombre de 33 años de edad.

VGB