PLAZAS EN CDMX

FOTOS: Galerías Plaza de las Estrellas: la agonía del Hollywood de CDMX

La plaza comercial, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, nació hace 41 años y resguarda placas de las manos de famosos como Juan Gabriel

Galerías Plaza de las Estrellas fue concebida como el Hollywood mexicano, pero la pandemia y otros problemas la han llevado a tener establecimientos cerrados.
Locales cerrados..Galerías Plaza de las Estrellas fue concebida como el Hollywood mexicano, pero la pandemia y otros problemas la han llevado a tener establecimientos cerrados. Créditos: Amaranta González y Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Galerías Plaza de las Estrellas, otrora una de las más famosas plazas comerciales en la Ciudad de México por su Paseo de las Luminarias, donde actrices, actores, cantantes, compositores y hasta periodistas del espectáculo han inmortalizado sus manos en el suelo, ha perdido glamour.

Distintos locales están cerrados y están puestos en renta, lo mismo en el primero que en el segundo piso. Se trata de espacios que alguna vez albergaron a algún restaurante, a tiendas de artículos de calzado o incluso servicios financieros.

La plaza, ubicada en la esquina de Circuito Interior y Melchor Ocampo, en la Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, está a unos pasos de la torre de Pemex y a unos minutos de Polanco, y actualmente resiente la irrupción de otras plazas comerciales y los efectos económicos que dejó la pandemia de la covid19.

 

PLAZA CON HISTORIA

Con una larga historia, Galerías Plaza de las Estrellas nació hace 41 años, cuando las plazas comerciales en la Ciudad de México eran escasas y se contaban con los dedos de una mano: Plaza Satélite, Plaza Universidad y Perisur. Rápido se distinguió de las demás por contar con un Paseo de las Luminarias, la versión mexicana del Paseo de las Estrellas de Hollywood Boulevard, en Los Ángeles.

En sus pasillos lo mismo están impresas las manos de titanes de la música como Juan Gabriel, de una diva cinematográfica como María Féliz, la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, de la periodista y ahora senadora Lilly Téllez o incluso del estudioso del fenómeno ovni, Jaime Maussán.

Cada placa de los famosos luce cuidada y limpia. La plaza tiene sus pasillos pulcros y no tiene grietas como otras, pero también saltan a la vista los numerosos locales con lonas verdes con el logo de Galerías y que tienen escrito al centro “Se renta este local” y abajo un par de números telefónicos y una dirección de correo electrónico para los interesados.

LA PANDEMIA

Otros tienen colocadas lonas blancas, y algunos más que tienen puertas de cristal lucen alguna cartulina con números telefónicos y brindan más información.

El local E12, con una superficie de 212 metros cuadrados, más grande que muchos departamentos, lo mismo se ofrece para renta o venta. A cargo de Inmobiliaria Yota, esta informa la causa por la cual está actualmente cerrado.

“Por razones administrativas y de pandemia, nuestra oficina se encuentra cerrada hasta nuevo aviso”.

El local se encuentra en una de las áreas más desoladas y por ello con menos personas de la plaza.

Otro local ubicado a unos pasos del anterior, uno que era de una zapatería Flexi, tiene una cartulina con datos sobre el costo de la renta. De 140 metros cuadrados por cada piso, se ofrece a cambio de 20 mil pesos más 20 mil de mantenimiento.

Otros locales tienen mensajes más vistosos. Uno de ellos ubicado en una esquina, tiene un plástico que lo recubre con las frases: 

“No todas las estrellas están tan lejos, llevamos años acercándote a ellas”.

TIENE PASEO ESOTÉRICO

La plaza además de ser famosa por sus losetas con las manos impresas de artistas, también lo es por su Paseo Esotérico, donde en distintos locales se realiza lectura de la mano y del tarot, para conocer el futuro o resolver los dilemas que la ciencia no está capacitada para hacerlo.

Se trata de un giro único entre las plazas comerciales capitalinas y la mayoría de sus locales están abiertos.

En Galerías Plaza de las Estrellas también hay restaurantes abiertos, tiendas departamentales como Sanborns, de ropa, bancos, de salud y farmacia, una sex shop, un gimnasio, salas de cine e incluso una franquicia de empeño.

El conjunto comercial se encuentra al lado de dos edificios corporativos que nutren de clientes al lugar. La entrada que está frente a ambas construcciones muestra una cara alegre de la plaza. Un restaurante llamado Santo Gusto tiene vida, entre clientes y sus mesas y sillas coloridas. Al lado hay otro local de espadas brasileñas. Enfrente se encuentra un McDonalds, una finca Santa Veracruz y hasta un camión tipo food truck que vende frituras.

La fachada de bienvenida a la plaza tiene un muro verde y entran y salen oficinistas y personas menos informales, que llenan el área de comida, la zona con menos locales cerrados.

Al ingresar por donde está el muro verde hay un patio que permite ver los dos pisos de los que se compone la plaza. Ahí todos los locales están abiertos. Es el corazón de la Galería Plaza de las Estrellas y el inicio del Paseo de las Luminarias. Pero al avanzar, dejar ese espacio y llegar a otro pasillo es que comienzan a verse alternadamente locales cerrados, con sus anuncios de renta, y los abiertos.

Arriba es similar y sólo la presencia de un centro de pago de la tesorería capitalina hace que se vea más gente, la cual está formada con el objetivo de pagar.

LA VENTA ESTÁ TRISTE

Aunque en ambos pisos hay algunas islas, esos pequeños espacios comerciales ubicados en los pasillos y que son movibles, tampoco son muchos.

La Silla Rota preguntó a un vendedor sobre la plaza y a cambio del anonimato, comentó que con la  pandemia se dieron muchos cierres y desde entonces la venta “está triste”.

Otro, de una isla, entrevistado aparte, explica que algunas tiendas llevan meses cerradas y coincide en atribuir a la pandemia la puesta en renta de varias de ellas.

La Silla Rota buscó la postura de la administración de la plaza, quienes ofrecieron comunicarse después, pero al cierre de la edición no lo habían hecho. 

MRV