SISMO

En 2023 la Alerta Sísmica sonará en tu celular; te decimos a partir de cuándo

El sistema de alerta sísmica para celulares constará de un mensaje de texto, que avisará sobre el movimiento telúrico aunque el dispositivo se encuentre sin conexión a internet

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023; por ello, tu teléfono inteligente te avisará si hay un temblor esté o no conectado a internet.

La alerta sísmica es un sistema diseñado para advertir a la ciudadanía si se ha detectado un temblor de manera que pueda ponerse a salvo. Y aunque hay altavoces y los medios de comunicación reproducen la alarma, a partir de 2023 también los celulares lo harán. 

Se detalló que desde el 2019 el Gobierno Federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes y así proteger su vida.

La iniciativa se pondrá en marcha en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

Para la implementación los teléfonos celulares deberán contar desde su fabricación con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS) habilitado y activo para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.

Gracias a dicho servicio, de manera oportuna, precisa, gratuita y sin restricciones se procesará la recepción de la alerta sin necesidad de una app externa o tener acceso a internet.

En 2023 comenzará a sonar la alerta sísmica en los celulares 

En septiembre del 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que será en marzo de 2023 cuando todos los dispositivos celulares que se comercialicen deben cumplir con las especificaciones técnicas para que funcione la alerta, pero esto es un paso previo, pues la implementación del envío de los mensajes de la alerta estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la difusión de estos será por parte de los operadores.

“Es uno de los proyectos más importantes para 2023, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo”, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del SASMEX.

La intención es que los ciudadanos puedan identificar de manera clara los mensajes de alerta sísmica pues contará con un formato único de visualización, sonido y vibración. Cabe recordar que la alerta sísmica se activa cuando los radios receptores detectan las ondas indicando que un temblor está por suceder. Está basada en ondas de radio porque estas son más rápidas que las ondas sísmicas.

Este sistema permite alertar de la llegada de un sismo alrededor de 40 segundos antes para que la población tome sus precauciones. Sin embargo, el tiempo de anticipación dependerá de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud del temblor.

De acuerdo con el IFT, los beneficios son:

  • Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo.
  • Las personas usuarias del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.
  • Las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.

De igual manera se estableció que “quedarán exentos del cumplimiento de la Disposición Técnica los relojes inteligentes (smartwatches) que cuenten con una SIM o eSIM y sean compatibles con el CBS. 

No obstante, podrán recibir y procesar alguna forma de mensajes de alerta. Por lo que la visualización de dichos mensajes, el sonido y la vibración dadas sus características técnicas, podrán ser distintos a los que reciban y procesen los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes, pero su operación no estará limitada”.