ACCIDENTES METRO CDMX

Metro CDMX: van 7 investigaciones por accidentes, incendios y fallas en lo que va del sexenio

El 14 de enero de 2023, horas antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, fue descubierto un daño provocado intencionalmente

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo declaró que los dictámenes de la fiscalía solo buscan criminalizar
Se presentó una denuncia penal contra servidores públicos.El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo declaró que los dictámenes de la fiscalía solo buscan criminalizarCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tiene abiertas siete carpetas de investigación por accidentes, incendios y fallas en el Metro en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum; en el choque de trenes de la Línea 3, que ocasionó la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven estudiante de la UNAM, así como la separación de vagones de la Línea 7, determinó que hubo “actos dolosos”, que pueden derivar en sabotaje.

Incluso reveló que se evitó una tragedia, pues el 14 de enero de 2023, horas antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, fue descubierto un daño provocado intencionalmente a una caja de cambios que de no haber sido reparado pudo descarrillar o causar un choque de trenes.

Este lunes, familiares y abogados de la estudiante de la UNAM Yaretzi Adriana Hernández Fragoso darán a conocer su rechazo a los dictámenes de la FGJ y la presentación de una de una denuncia penal contra servidores públicos por la muerte de la joven en el accidente de en el tramo Potrero-La Raza de la Línea 3.

La FGJ ha detenido a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren número 24 que se estrelló en la inter-estación Potrero-La Raza de la Línea 3, la mañana del 7 de enero de 2023; este hombre esta a la espera de que se resuelva su situación jurídica, luego de que le imputaran los delitos de homicidio y lesionados, ambos culposos.

El Ministerio Público también abrió una carpeta de investigación para acusar del delito de ejercicio ilegal del servicio público a uno de los empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que retiró sin autorización, y de probablemente de manera ilegal, la caja negra del tren número 24, supuestamente con el fin de obstaculizar la indagatoria, según la fiscalía.

SIETE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, ha informado que hasta el momento se integraron siete carpetas de investigación por diversos incidentes en el Metro; tres relacionadas con las estaciones Potrero - La Raza; Ermita, así como Polanco.

La cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares.

En respuesta, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que encabeza Fernando Espino, respondió que los dictámenes de la fiscalía solo buscan criminalizar a operadores y empleados del Metro, tratando de “desviar un tema técnico al ámbito político”.

DICTÁMEN LÍNEA 3

La FGJ concluyó que el siniestro en la inter estación Potrero-La Raza fue producto de dos causas:

“La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente (...) La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”.

Además, la caja negra no fue hallada en el lugar del siniestro, sino en inmediaciones del lugar, sobre la lateral de Avenida Insurgentes, en una camioneta con logotipos del STC.

POSIBLE SABOTAJE LÍNEA 3

A partir de la indagatoria se determinaron como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes - La Raza.

Aunque se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable, la FGJ destaco que el caso “puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal (…), por lo que la fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución”.

“ACTOS DOLOSOS¨EN LÍNEAS 2 Y 12”

La FGJ señaló que hubo dos actos dolosos para provocar “incidentes graves” en la operación del Metro durante en 2023 en las estaciones Polanco de la Línea 7 y Ermita de la Línea 12, que pudieron tener consecuencias como “daños a las instalaciones, descarrilamiento o choque de trenes”.

De acuerdo con peritajes, el desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco, el pasado 15 de enero, fue intencional.

“Las investigaciones y dictámenes periciales de la fiscalía han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro  (...) De acuerdo a la revisión de bitácoras, la revisión de los enganches semiautomáticos o acoplador Scharfenberg debe realizarse cada 6 meses, lo cual se cumplió, además de que la vida útil de las piezas y sus elementos era idónea de acuerdo a la temporalidad en la pieza marcada desde el último control de revisión”, puntualizó.

El 14 de enero de 2023, horas antes de la inauguración del tramo subterráneo Atlalilco – Mixcoac de la Línea 12, se detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo que se inició una investigación.

“El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”, indicó la FGJ al destacar que debido a las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.

“Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco – Mixcoac”.