METRO CDMX

Metro CDMX: cada tercer día ocurre un robo con violencia... denunciado

Los robos con violencia en las instalaciones del Metro representan el 10% del total de asaltos que ocurren en este transporte, de acuerdo con datos de la Fiscalía de la CDMX

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana del 6 de mayo de 2019, Mariana se dirigía a la escuela, como siempre lo hacía, salió de su casa y caminó hasta la estación del Metro Hidalgo. Sin embargo, ese día fue distinto, ya que a las 5:30 horas un sujeto la abordó y violentamente la despojó de sus pertenencias. La joven mujer de 22 años es una de las 626 personas que han sido víctimas de robo con violencia en el Metro de la Ciudad de México en lo que va de la actual administración. 

Así como en el caso de Mariana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió un total de 626 carpetas de investigación por el delito de "Robo a pasajero a bordo de Metro con violencia", en el periodo del 1 de enero de 2019 al 31  de diciembre de 2022, es decir, en lo que va de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Estos 626 robos con violencia en el Metro de la Ciudad de México son solamente los casos denunciados por las víctimas y representan el 9.89% de todos los asaltos en este transporte que han sido denunciados, pues la Fiscalía tiene un total de 6 mil 326 carpetas de investigación, pero el 90% son por "Robo a pasajero a bordo de Metro sin violencia". 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con los dato oficiales, en promedio, en los últimos cuatro años ha ocurrido un asalto con violencia en el Metro de la Ciudad de México cada tercer día. La cifra aumenta a cuatro robos diarios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo si se consideran también los robos sin violencia. 

Respecto a los robos con violencia a pasajeros en las instalaciones del Metro, la mayor cifra fue en 2019, cuando se denunciaron 413 asaltos de este tipo; para 2020 solo fueron denunciados 125 casos; en 2021 disminuyeron a 47 y en 2022 fueron reportados 41. 

El último robo con violencia denunciado en 2022 ocurrió en la estación La Raza, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado 11 de noviembre, cuando Tania de 18 años de edad, fue asaltada a las 12:40 de la tarde, a plena luz del día y a la vista de todos. 

De las 626 víctimas de robo con violencia en el Metro, 160 fueron mujeres y 466 fueron hombres, de acuerdo con los datos de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy. 

Según se muestra en el desglose por alcaldía, del total de asaltos con violencia en el Metro de la Ciudad de México en estos cuatro años, la mitad de los delitos, 324 de los casos, se concentraron en estaciones ubicadas en tres demarcaciones: encabeza el listado Venustiano Carranza, con 153; le sigue Benito Juárez, con 88, y después Cuauhtémoc, con 83 casos. 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Al respecto, el Sistema de Tranporte Colectivo Metro informó que la incidencia delictiva al interior del Metro presenta tendencia  a la baja a partir del cierre de 2018, cuando de iniciaban 11.81 carpetas de investigación  diarias por el delito de robo sin violencia, cifra que al cierre de 2022 disminuyó a 3.5.

En relación a los robos con violencia, también se registra una tendencia sostenida a la baja a partir del cierre de 2019.

En 2019 se registraron 373 carpetas de investigación por robo con violencia, en tanto que en 2020 la cifra disminuyó a 127 casos, es decir 66% menos, con una incidencia de 1.02 casos al día.

En el 2021 el registro de carpetas por robo con violencia disminuyó a 40 casos únicamente y para 2022 se registró la misma cifra. De tal forma, en relación a los 373 casos de 2019, para 2020 y 2021 existe una disminución del 89%., con un promedio diario del 0.1 casos.

El Metro exhorta al público usuario a denunciar cualquier ilícito cometido al interior de las instalaciones, con la finalidad de inhibir la incidencia de este tipo de situaciones.

Carpetas de investigación también documentan los suicidios en el Metro

La Silla Rota publicó el pasado 23 de enero que de acuerdo con carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de la actual administración han ocurrido 2 suicidios al mes en las vías del Metro, en promedio. 

La Fiscalía capitalina tiene en su registro 104 carpetas de investigación por el delito "Pérdida de la vida por suicidio en el Metro", estos hechos ocurrieron entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de octubre de 2022, es decir, en lo que va de la actual administración. 

Las carpetas de investigación de estos cuatro años muestran que el año en el que ocurrieron más suicidios en el Metro de la Ciudad de México fue 2019, cuando lamentablemente 30 personas decidieron quitarse la vida al arrojarse a las vías al momento en que iba avanzando el convoy. 

En 2020 se registraron 29 suicidios en las vías del Metro; en 2021 se abrieron 26 carpetas de investigación por este tipo de hechos y en 2022 se reportaron 19 casos, según los datos de la Fiscalía de la Ciudad de México.  

MRV