ACCIDENTE LÍNEA 3

¿Cuál fue el presunto error del conductor que causó choque en Línea 3 del Metro?

El conductor del tren que chocó entre la estación Potrero e Indios Verdes de la Línea 3 es acusado por homicidio culposo tras un error en la conducción, de acuerdo con su abogado

Escrito en METRÓPOLI el

Las investigaciones por el accidente que se registró en la Línea 3 que dejó una estudiante fallecida y más de 100 personas heridas, aún continúan. Al momento, se ha dado a conocer que Carlos Alfredo N, conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es acusado de homicidio culposo por hacer un cambio de tipo de conducción, a pesar de que hubo fallas que se señalaron desde un día anterior, de acuerdo con nuevas declaraciones. 

Edgar Fabián Hidalgo, abogado del chofer del tren de la Línea 3 que chocó el 7 de enero de este año, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dio a conocer que el delito por el que se le acusa al conductor es por “homicidio culposo” tras detectarse un cambio en el tipo de conducción que presuntamente pudo ser la razón del accidente

"Es un delito de carácter culposo, no doloso, homicidio culposo. A él se le está señalando del modo de conducción de los trenes, hay un modo de conducción de seguridad que se denomina CNR, el cual se le había instruido que él lo tuviera, y hace el cambio de conducción a pilotaje automático, pero por las condiciones que tenía la línea no se podía hacer el pilotaje automático. Y al hacer ese paso de uno a otro, lo están acusando de ser negligente", aclaró el abogado Edgar Fabián Hidalgo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Edgar Fabián Hidalgo aclaró que no lo están considerando como homicidio doloso porque, en ese caso, el conductor debía tener la intención de impactarse, y ello no resulta lógico, en tanto que Carlos Alfredo N mismo sufrió lesiones y todavía está en proceso de recuperación, explicó el abogado. 

Además, destacó que el día anterior al accidente se reportaron problemas en la Línea 3, sin embargo, en esas mismas condiciones se iniciaron las operaciones del día. En este sentido recalcó que hay una responsabilidad en la persona que ordenó que el sábado 7 se iniciaran operaciones a pesar de las señalizaciones de las fallas, las cuales aún no se toman en cuenta en la investigación.

Durante la entrevista también destacó que desde su perspectiva la Fiscalía no está viendo el caso desde un panorama amplio, debido a que no está considerando las circunstancias en las que se ocasionó el accidente de la Línea 3 y la toma de decisiones del operador del tren. 

Giran orden de aprehensión para conductor de la Línea 3 

Tras el accidente en la Línea 3, las autoridades capitalinas comenzaron inmediatamente las investigaciones para determinar qué ocasionó el suceso; a los pocos días se dio a conocer la orden de detención para el conductor del tren.

"La situación es crítica", dijo el abogado, pues su defendido se encuentra bajo contexto de audiencia inicial. El abogado detalló que el accidente fue el 7 de enero, y para el 24 de enero, el Ministerio Público ya había solicitado la orden de captura para detener al trabajador, lo que llama la atención por la premura de tener una persona responsable del accidente

"Esto sorprende por la celeridad y la premura en la que se lleva a cabo un proceso: muy pocos días después ya está solicitando una orden de captura. Para esos argumentos de esa orden de captura debe haber tres supuestos que marca la ley: que pueda cambiar pruebas o afectar a víctimas, que pueda sustraerse o que hubiera un riesgo de no presentarse", comentó Edgar Hidalgo. 

El abogado explicó que ninguna de estas situaciones se cumplieron. Aclaró que el sindicato no tiene recursos para defender a los trabajadores y nunca había ocurrido una acusación de tal gravedad en contra de los operadores. Hasta el momento no hay más declaraciones respecto al caso por parte del abogado o de las autoridades capitalinas.