METRO CDMX

Con o sin sabotaje, el Metro tiene responsabilidad en choque de Línea 3: abogado

Cristopher Estupiñán, abogado de la familia de Yaretzi, pide que las autoridades den una indemnización justa, tanto para los familiares de la estudiante de arte, como para tres víctimas más del choque en la Línea 3 del Metro

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cristopher Estupiñán, abogado de la familia de Yaretzi -joven de 18 años que falleció a consecuencia del choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro, el 7 de enero pasado- sostiene que con sabotaje o sin sabotaje, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene responsabilidad en el incidente, y por eso van a pedir ante tribunales una indemnización justa, tanto para los familiares de la estudiante de arte, como para tres víctimas más.

Entrevistado por La Silla Rota, el abogado, quien también lleva el caso de 25 víctimas del colapso de una trabe en la Línea 12, en 2021, explicó su postura sobre la Línea 3.  

“A nosotros no nos importa el tema del sabotaje, son cuestiones políticas en las que las víctimas están en medio, como estuvieron en la Línea 12, entre el que se busca fincar responsabilidad a la gente de Marcelo Ebrard, que son los que están siendo procesados. Se habla en la teoría de sabotaje de que gente afín a Ebrard está tratando de sabotear al Metro para golpear la imagen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el año de la elección interna. Sea como sea, si existe o no sabotaje, eso no exime de responsabilidad al STC Metro porque ni siquiera tienen los mecanismos de debido control en su organización para evitar que se saboteen las cosas o control interno para evitar que sucedan accidentes, que la comunicación del centro de comando al vagón no represente un riesgo o evitar que se roben cables, que los vagones están en optimas condiciones o los túneles estén iluminados.

“Sea cual sea no hay para dónde hacerse el STC Metro en esta situación y si subcontrató a una empresa, también lo vamos a encontrar y también asumiremos  carga contra la empresa, porque luego subcontratan empresas para su mantenimiento”, explicó.

Además de representar a la familia de Yaretzi, Estupiñán también representa a Arantza, amiga de la joven. Ambas iban ese día a tomar clases extracurriculares, sin imaginar que un choque de trenes en el Metro acabaría con la vida de la primera y tendría actualmente en silla de ruedas a la segunda. 

(Foto: Cuartoscuro)

“En el caso de las lesiones de Arantza, lo primero que hicieron luego de tener a la familia dando vueltas fue decirles ‘necesito que el médico legista la revise para que clasifique sus lesiones’. La clasificación de las lesiones es lo que le da la trascendencia jurídica a la misma, menos de 15 días en sanar, son lesiones que conforme al Código Penal no son punibles, es decir no se puede seguir una acción penal por eso. Entonces Arantza llega en  silla de ruedas con esguince de segundo grado en ambas piernas, con problemas cervicales que todavía no están completamente terminados. No se descarta una afectación pulmonar por inhalación de gases, tampoco los mareos, perdió el conocimiento, no sabemos cuánto tiempo del impacto en la cabeza perdió le conocimiento, tampoco se ha descartado por algún especialista o en una segunda revisión afectaciones neuronales y ahí sin más, la medico legista de la fiscalía con una completa falta de empatía y compasión hacia la situación, la determina con lesiones de menos de 15 días por sanar.

“No tenemos que ser expertos ni médicos para saber que una víctima que llega en silla de ruedas a 12 días del incidente y que no puede caminar, que tiene esguinces de segundo grado y que las propias notas médicas que revisó la médico legista señala que requiere nuevas revisiones, entonces no tenemos que ser expertos. Es una cuestión de criterios para saber que no tardan menos de 15 días en sanar y la consecuencia legal es que no sería un caso perseguible. Un caso menos, así es como están tratando esto.  La respuesta de la fiscalía en turno encargada de lo del Metro no fue más que infantil y cerrada”, criticó. 

(Foto: Cuartoscuro)

NO PUEDE TRABAJAR

Además de la familia de Yaretzi y Arantza, el abogado también representa a dos víctimas más del choque de la Línea 3 y que resultaron lesionadas. Se trata de Juana, de 43 años, y Anabel, de 36. 

Juana es madre soltera de tres  hijos y trabaja en el área administrativa en un hospital. Debido al incidente, no ha podido trabajar. El abogado recordó que llegó con ellos 16 días luego del incidente. 

De acuerdo con Estupiñán, Juana le dijo que el día del choque salió por su propio pie del vagón y paramédicos le dieron paracetamol y la mandaron a su casa. Ella no aguantó el dolor, regresó y la volvieron a mandar a su casa, sin hacerle una tomografía o revisión de su columna, de sus lesiones reales ni le dijeron nada sobre su disminuida capacidad de caminar bien, porque llevaba un fuerte golpe en la columna y no puede agacharse. Además, sufre parálisis facial.

“En esas condiciones estaba completamente abandonada por la Comisión Especial de Atención a Víctimas, no estaba en el listado de afectados, fue atendida primeramente en el hospital de Magdalena de las Salinas, no es cierto que hubo un enlace para cada familia, ella es un ejemplo”, aseguró el abogado.

“Así tenía que acudir a su clínica familiar  del IMSS la cual le cubre su centro de trabajo. Hace unos días la tuvieron cuatro horas parada, esperando una atención medica que no recibió, no le tomaron signos vitales batallando por sus incapacidades y ella sola por su propio pie. Es inaceptable que una vez que la ayudamos a ratificar la denuncia en la fiscalía luego acudimos a Luis Moya, nos dicen que no estamos en lista de afectados y nos pidieron un día para ratificar si fue afectada por el incidente como si fuéramos abogados que mintiéramos  o buscáramos sacar beneficio económico de estas personas”.

En el caso de Anabel, ella es enfermera particular que hace visitas  en casas, a personas de la tercera edad. A su vez, también cuidaba de su papá. 

“Es una mujer que trabaja 12 horas diarias,  lleva desde el incidente sin poder ir a trabajar, por supuesto que la comisión no se esté haciendo cargo de eso, al Metro tampoco le importan todos esos factores, debes considerar cuando estas hablando de si es justo, si es indemnizar o no es indemnizatorio. Mas el trauma psicológico de no poder subirse al Metro, tiene lesiones en la pierna, no puede caminar bien, estamos sospechando que es en el tendón por la forma del dolor que siente y que ella nos indica, pues es enfermera. Una vez más no está bien revisada, ya estamos en proceso que lo sea por un especialista en rehabilitación para determinar bien la lesión muscular y la atención que requiera, pero es por la presión que estamos haciendo.

(Foto: Cuartoscuro)

NO GARANTIZARON LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS

-¿Qué piden?

-En el caso de lesionados pedimos garantía de recuperación y atención medica porque no vamos a firmar ningún acuerdo o indemnización hasta que no se garantice la atención médica, porque no vamos a permitir que suceda lo de la Línea 12, donde el gobierno comenzó a estar en actitud dadivosa para cambiar cheques de  seguro de aseguradora por firmas de convenio de perdón con el STC Metro. El gobierno como escudero del STC forzó a las familias a cambio de la recepción de cheques indemnizatorios, a cambio de las promesas, no eran más que eso, de atención medica contra la suscripción de un convenio de reparación integral entre el Metro y el afectado, trasladaron el pago del seguro que se paga con el boletaje a deslindarse de responsabilidad. Aun tenemos en ese caso situaciones médicas que no se han cumplido, tomamos la decisión que las familias tendrán que asumir el costo de esas intervenciones medicas y pelearemos el reembolso con la aseguradora.

En el caso de la Línea 3 no vamos a firmar ni aceptar ninguna indemnización hasta que no se garantice la salud de los lesionados. En segundo lugar no vamos a firmar ningún convenio de reparación con el STC Metro, menos aunque la aseguradora se esté haciendo cargo de lo médico, eso es una obligación mínima. Estamos pidiendo una serie de mecanismos alternativos con el representante del STC así como lo fue en el caso de Carso, donde se llegó a un acuerdo indemnizatorio. Eso mismo estamos buscando. No vamos a aceptar que la fiscalía que  ya está fabricando, maquinando a los responsables para cubrir el sistema así como lo hizo cubriendo a las empresas en la Línea 12 porque no hubo línea de investigación en contra de las empresas, lo mismo está haciendo ahora. 

No vamos a aceptar que no asuma su responsabilidad el STC Metro, que es un un organismo descentralizado con autonomía y patrimonio propio, entonces tiene todas las facultades legales a consecuencia de actos u omisiones. En este caso las omisiones de proporcionar mantenimiento, garantizar seguridad de los usuarios, que los sistemas de comunicación y señalización estuvieran funcionando, que si se robaron un cable, hubo un aviso antes. Ellos tenían conocimiento de que no estaba en optimas condiciones de operación la Línea 3 y aun así decidieron asumir el riesgo y dejar en manos del operador del tren sin que estuvieran funcionando todos los mecanismos para evitar el accidente; no garantizaron la seguridad de los usuarios.

(Foto: Cuartoscuro)

NO DAN ACCESO A CARPETA DE INVESTIGACION

-¿Han detectado el intento de pagos de cheques que parecen muy cuantiosos pero que al ver que es para toda la vida ya no se ve tan abultado, que les digan que se los dan pero los buscan acallar?

-Es un modus operandi, un ejercicio  sistemático de violación de derechos humanos en las víctimas que ejerce la fiscalía, el gobierno de la CDMX y la Comisión Especial de Atención a Víctimas. Lo menos que tienen es compasión y para ellos el tema es la contención del tema político del incidente, más allá de la atención de víctima.

Aun no llegamos al tema de las propuestas de indemnizaciones, te puedo adelantar que son una burla y muy bajas, carecen  de información sobre las lesiones, todavía no hay una determinación definitiva  de los grados de lesiones y ya están buscando al punto de las indemnizaciones para cerrar el asunto. En ese momento van a sacar convenios de reparación para  aplicar la misma operación. En cuanto hace a la fiscalía también está en este ejercicio constante de violación de víctimas, porque no nos están dando acceso a la carpeta de investigación, nada mas nos fueron a tomar la ratificación de la denuncia en una carpeta donde no hay actos de investigación, lo mismo que ocurre en la Línea 12, que en el incendio de la estación central del Metro y lo que probablemente sucedió en el accidente de Tacubaya donde falleció una persona y que está sucediendo en la Línea 3, hay una instrucción de la fiscal general -Ernestina Godoy- y si no es de ella es de alguien de dentro de la Fiscalía. Al final del día la cabeza debe responder por sus subordinados.

Están buscando minimizar la gravedad de las lesiones y el incidente y haciendo una linea de investigación opaca a espaldas de las víctimas en plena violación a sus derechos humanos que tienen derecho de acceso a la justicia e inmediato a los datos  de prueba y a todas las investigaciones que no se está respetando como no se respeto en la Linea 12. ¿Por qué no se respetó? Porque se generó una teoría del caso que fuera convenientemente política. En este asunto no hay más  responsable que el STC al cual no piensan tocar porque están para defenderlo y no a las víctimas y se especula una línea de investigación contra el operador. 

-¿La familia de Yaretzi qué puede pedir?

-La exigencia, queremos que el STC de la cara con las familias, asuma su responsabilidad y asuma de manera justa y que no quiera pagar la indemnización trasladando el pago de seguro que realizó la persona que falleció, ese seguro lo pagó Yaretzi con el último boleto del Metro que compró y todos los usuarios  que todos los días corren el riesgo, las familias van a aceptar esa respuesta.

-¿A cuánto asciende indemnización por el boleto?

-No sabemos pero te puedo decir que preliminarmente es ofensiva la cobertura del Metro. Nosotros solicitamos la póliza, incluso estamos preparando una reclamación ante la Condusef porque no nos quieren dar copia pero se habla que la cobertura es de 375 mil pesos en caso de muerte. 

-¿Cuánto calculan lo justo para la familia de Yaretzi?

-Lo justo debe incluir daño moral, lucro cesante, como parte del daño moral una indemnización relativa a la capacidad económica del responsable en la que se genere un efecto disuasivo, porque si en el Metro se sigue permitiendo que se pague con el seguro que contratado es de 375 mil pesos, no va a haber ningún cambio en el sistema porque no les cuesta nada, eso es una indemnización justa que propicie un cambio de actitud, lo que no ha estado sucediendo.

Se puede especular de si me voy a juicio se puede hablar de 20 a 30 millones de pesos, si no me voy a juicio te puedo hablar de 6 a 10 millones de pesos, dependería del caso concreto y antecedentes legales de casos similares”. 

MRV