ACCIDENTE METRO CDMX

Abogado víctimas de Línea 3 pide a Ken Salazar emitir alerta sobre riesgos del Metro de CDMX

Las víctimas directas e indirectas exigieron que se dé una reparación integral del daño y no solo que el seguro del Metro

Los padres de Yaretzi, aseguraron que todo lo expuesto por la autoridades sólo ha quedado en mero discurso.
Aún no se les da acceso a la carpeta de investigación. Los padres de Yaretzi, aseguraron que todo lo expuesto por la autoridades sólo ha quedado en mero discurso. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El abogado de los padres de Yaretzi Hernández, la joven estudiante de la UNAM fallecida en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, y de otras personas lesionadas, pidió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que el gobierno de Joe Biden emita una alerta  a sus ciudadanos que viajen en el Metro de Ciudad de México, ante el riesgo que representa para su vida y seguridad.

A su vez, César Hernández, papá de Yaretzi, acusó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incumplió su palabra, y que a través de la Fiscalía capitalina armó un caso de "justicia a modo".

Cristopher Estupiñán, asesor jurídico de los familiares de la alumna de la UNAM, y de otras víctimas del accidente del 7 de enero de 2023, en el tramo Potrero-La Raza, promovió, además, la anulación del proceso que inició la FGJ contra Carlos Alfredo "N", operador del tren 24 del Metro, acusado por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

En una extensa conferencia de prensa, el penalista afirmó que los constantes percances o incidentes ponen en riesgo a toda la población que hace uso de ese medio de transporte, pero también a los turistas extranjeros.

Indicó que envío una petición al embajador estadunidense Ken Salazar para que EU emita una alerta de viaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a sus ciudadanos, particularmente porque en Ciudad de México hay unos 20 mil estadunidenses, muchos de los cuales utilizan el Metro.

Manifestó en la investigación del choque de trenes de la Línea 3 "es claro que existe contubernio entre el gobierno de Sheinbaum y la Fiscalía capitalina".

Comentó que como sucedió con el desplome de la Línea 12, que dejó 26 muertos y 98 heridos, la FGJ incurrió nuevamente en  una  investigación simulada que dejó fuera a las víctimas y muestra de ello es que nunca se les citó en el  Tribunal Superior de Justicia para saber del proceso que inició en contra el operador del Metro.

Por ese motivo, presentó al Poder Judicial una solicitud de nulidad del proceso que inició la Fiscalía en contra del operador del tren 24.

Indicó que el gobierno de la ciudad, la Fiscalía  capitalina, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas activaron de nueva cuenta el mismo modus operandi que en la línea 12, para proteger al Metro y evitar un problema político. 

Dijo que no se les ha dado acceso a la carpeta de investigación, por lo que también prevé hacer una ampliación de la denuncia en contra del Metro y los funcionarios a cargo que han Incumplido con su funcionarios de garantizar la seguridad de los usuarios.

Por su parte los padres de Yaretzi, aseguraron que todo lo expuesto por la autoridad sólo ha quedado en mero discurso.

"La muerte de mi hija es cruel y terrible, no se puede menospreciar eso, no se puede subordinar a los intereses políticos (de Claudia Sheinbaum)", sostuvo  César Hernández.

"Es un insulto a la memoria de mi hija que se haga este tipo de conclusión por parte de la Fiscalía, yo no la compro ya que se me hace a modo porque aquí hay una responsabilidad más grande.

"El día que estuvimos en la zona cero, la jefa de Gobierno estuvo conmigo y con mi esposa, me dijo que habría justicia, que tenía empatía como ser humano con nosotros, lo que no me dijo es que esa justicia sería a modo", puntualizó.

En la conferencia también estuvieron presentes dos mujeres que resultaron lesionadas y la mamá de Aranza, la joven que acompañaba el día del choque a Yaretzi en la Línea 3 del Metro. 

Las víctimas directas e indirectas exigieron que se dé una reparación integral del daño y no solo que el seguro del Metro o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entreguen indemnizaciones que no corresponden a la realidad.