PLAGIO DE TESIS

Yasmín Esquivel no plagió tesis: Fiscalía CDMX; solo declara prescrito el delito

La fiscalía capitalina indicó que el Ministerio Público determinó el No ejercicio de la Acción Penal en la resolución de la investigación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró este martes que ni se pronunció ni llegó a conclusión alguna que determinara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, fuera víctima de plagio; sin embargo, en su resolución, en manos de La Silla Rota,  lo que sí especificó es que la ministra "no copió, ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez". 

El debate lo inició el sitio del periodista Carlos Loret de Mola, Latinus, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en donde reveló que la ministra Yasmín Esquivel presuntamente cometió plagio con su tesis para titularse como licenciada en Derecho en la entonces escuela, hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. 

El Universal publicó este lunes 2 de enero de 2023, con base en una resolución de la Fiscalía obtenida por el medio, la Fiscalía de la Ciudad de México había exonerado a Esquivel Mossa del presunto delito de plagio en su tesis de licenciatura. 

Tras las críticas a la Fiscalía de la Ciudad de México, este martes la dependencia que encabeza Ernestina Godoy dijo que no ha emitido ninguna conclusión sobre la denuncia que presentó Yasmín Esquivel por el caso del plagio de su tesis, pero informó que “dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”. 

La dependencia desmintió así un comunicado que circula en redes, en el que la Fiscalía presuntamente concluyó que la tesis sustentada en 1987 por Esquivel Mossa era la original. 

La fiscalía informó que “desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia".

Dejó en claro que  “esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”. 

La Fiscalía capitalina insiste en que eso no es una conclusión, sino solo el tema de la prescripción del delito; sin embargo, en el documento de la resolución en manos de La Silla Rota y cotejado con la dependencia, se indica de manera textual: 

"En consecuencia, del análisis integral a los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez". 


Asimismo, en el documento se consideró como prueba que Báez Gutiérrez reconoció ante Notario Público que copió fragmentos de la tesis de Yasmín Esquivel.  

"Tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido. Por lo anterior, manifiesto que tuve la oportunidad de analizar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto que la tesis de la cual se habla es de la Dra. Yazmín Esquivel Moza, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Unión y quiero aclarar que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 (Sic)". 


En el documento se indica también que el fiscal de Investigación Estratégica Central, Carlos Guillermo Cruz Guzmán, determinó procedente el No Ejercicio de la Acción Penal, ya que los antecedentes del caso permiten el sobreseimiento del mismo. 

MRV