METRO CDMX

Línea 3 del Metro, con "incidentes atípicos" en sus trenes desde 2019 y 2020

Datos del Metro muestran que entre 2019 y 2020 se registraron más de 9 mil descomposturas en los trenes de la Línea 3

Escrito en METRÓPOLI el

El 30 de septiembre de 2019, entre las 6 y 7am de ese lunes, pasajeros de la Línea 3 del Metro que iban en dirección Universidad, fueron desalojados a la altura de la estación La Raza. La causa del desalojo del tren fue una falla en el mecanismo del cierre de puertas.

Además del desalojo de los usuarios, el tren fue sacado de circulación de la Línea 3, con el objetivo de ser revisado, informó esa mañana el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La falla y el retiro del tren causó que los usuarios que a esa hora usaban la línea con dirección a Universidad perdieran media hora de su trayecto, según se quejaron en redes sociales algunos de ellos, como la tuitera @sirena_ndy, que escribió “llevamos media hora así”. 

La falla de esa mañana septembrina fue una de las 6 mil 073 descomposturas registradas en la Línea 3 del Metro en 2019, y uno de los 179 desalojos de usuarios de un tren ese mismo año, de acuerdo con una solicitud de información hecha por La Silla Rota al Sistema de Transporte Colectivo.

Hasta mediados del año 2020 la tendencia de las descomposturas y desalojos continuaba similar en la Línea 3, que conecta Indios Verdes con Universidad, y hasta junio de ese año se reportaban 3 mil 024 fallas y 113 desalojos.

El sistema de cierre de puertas fue una de las principales causas de fallas y desalojos de los trenes, pero no fue la única. De acuerdo con la respuesta a la solicitud, las causas más frecuentes de fallas en trenes del Metro en general, fueron por el sistema de pilotaje automático y por el de puertas de pasajeros, así como por los equipos de mando y control, por los de generación de energía eléctrica y por los de aire comprimido.

LÍNEA 3, CON MÁS DESCOMPOSTURAS

Entre 2019 y junio de 2020, el primer año y medio de la administración de Florencia Serranía al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la que tuvo más descomposturas de trenes fue la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad y donde apenas el pasado 7 de enero se registró un choque de dos trenes, entre las estaciones Potrero y La Raza.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información que realizó La Silla Rota, sobre el número de trenes descompuestos durante 2019 y los primeros seis meses de 2020, el total de descomposturas de trenes en la Línea 3 fue de 6 mil 073 en el primer año y en el siguiente medio año sumaron 3 mil 024, lo que en total ascendió a 9 mil 097. 

Los meses con más descomposturas de trenes en la Línea 3 fueron enero de 2020, con 552, y agosto de 2019 con 542. En ese lapso, el mes que registró menos descomposturas en la misma línea fue junio de 2020, con 451.

De acuerdo con la solicitud de información, el número de descomposturas en la Línea 3 fueron incluso más altos que los de la Línea 1, la más antigua y la que transporta más usuarios. De este tema no se entregó información de las líneas 5, 6 y 7 ni de la 12. 

LÍNEA A Y LA 3, CON MÁS DESALOJOS DE USUARIOS

La solicitud de información también pidió el número de veces que se debieron desalojar a los usuarios en cada una de las líneas en el lapso mencionado.

La Línea 3 del Metro fue también la que más desalojos de trenes acumuló, con 179 durante ese año y medio. De esos, 116 fueron en 2019 y 63 en los primeros seis meses de 2020.

Sólo la Línea A del tren férreo, pero que también forma parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la superó con más desalojos, con 221 en 2019 y 113 en los primeros seis meses de 2020. No se dio información de la Línea 12.

LÍNEA 3 DEL METRO, EN LA MIRA

Es común ver quejas de usuarios sobre el funcionamiento de la Línea 3 del Metro, expuestas en redes sociales. Sobre la lentitud en su servicio, que causa apretujones en las horas pico, o incluso sobre la aparición de humo negro y desalojo de usuarios.

Lo que no se había registrado era un choque de trenes, como el ocurrido el 7 de enero pasado y que dejó una persona fallecida y 106 lesionados. Cinco días después de ese hecho, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó al gobierno federal el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia por lo que consideró hechos atípicos.

La mandataria también justificó la presencia de los uniformados, para evitar “actos malintencionados”. Pero según la solicitud de información, durante el primer año y medio de la gestión de Florencia Serranía, antes de que dejara el cargo en 2021 por la caída de una trabe en la Línea 12, la Línea 3 registraba miles de fallas.

MRV