DESARROLLO URBANO

En el “limbo”, los planes de Desarrollo Urbano de Naucalpan y Atizapán

El Plan de Desarrollo Urbano Municipal es el instrumento rector para que el gobierno pueda autorizar la construcción de viviendas, edificios, comercios y empresas

Planes de Desarrollo Urbano de Naucalpan y Atizapán.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Ya van 13 meses de vigencia de las actuales administraciones municipales de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, sin que las modificaciones a sus respectivos Planes de Desarrollo Urbano hayan podido concretarse, en el primero caso por la reposición del procedimiento que pidió un Juez y en el segundo por un amparo interpuesto por asociaciones de colonos.

El Plan de Desarrollo Urbano Municipal es el instrumento rector para que el gobierno pueda autorizar la construcción de viviendas, edificios, comercios y empresas, los cuales deben considerar el garantizar la sustentabilidad de los servicios públicos, abasto de agua, y obras de compensación, entre otros requerimientos para que les puedan ser aprobadas las licencias correspondientes.  

En Atizapán de Zaragoza los colonos de Las Águilas, Calacoaya, el Potrero, Bellavista, Lomas de Atizapán, Lomas de Guadalupe, externaron su oposición a la modificación al Plan de Desarrollo Urbano del 2022, por no considerar lo relacionado al abasto de agua, vialidades y áreas verdes, de los cuales hay déficit en el municipio, explicó Etelvina Gil de la asociación de Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista.

Etelvina Gil, ha sido una activista social que ha detectado algunas fallas en la Modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán, por lo que ha solicitado su revisión, la reposición del procedimiento para su aprobación y la suspensión definitiva del mismo plan, lo que pidió formalmente ante un Juez.

Destaca que el municipio de Atizapán ya presenta saturación urbana, carencia de agua potable, ya hay caos viales en toda la alcaldía y los servicios públicos son ya insuficientes, motivos suficientes para pedir al gobierno municipal dar marcha atrás al proceso de aprobación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Esa propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano tiene muchas incongruencias, asevera y agrega la líder, que a futuro generarán mayores problemas para la población del municipio, amenazando su patrimonio de los atizapenses y su calidad de vida.

"Y amenazan el patrimonio y la calidad de vida en el municipio”, expresó en conferencia de prensa Etelvina Gil, propone que se mantener vigente el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del 2003 que rige hasta la fecha, porque contenía Planos de Zonificación Secundaria para cada colonia y fraccionamiento, “lo cual permitía a los ciudadanos conocer y defender su patrimonio”, explicó.

Etelvina Gil explicó que el PMDU, que aprobó el cabildo el 25 de agosto de 2022 y que fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 12 de septiembre del 2022 contiene, dijo, diversas irregularidades y violaciones al Artículo 30 del Reglamento del Libro V del Código Administrativo del Estado de México, incluyendo, dijo, la falta de una delimitación formal de límites territoriales formales entre el municipio de Atizapán de Zaragoza y el vecino municipio de Jilotzingo, derivado de una disputa judicial entre ambas demarcaciones.

Es por lo anterior que Instituto de la Función Registral del Estado de México (INFREM) no ha querido registrar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán, que ya fue aprobado por el Cabildo y luego ratificado por autoridades del gobierno estatal.

De hecho, existe un amparo contra la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, propuesto por la actual administración que fue promovido por vecinos de colonias y fraccionamientos de este municipio ante el Segundo Juzgado de Distrito, según consta el expediente 1215/2022V.

Además calificó como “oscuro” el proceso de la “Consulta Pública” para construir el PMDU, misma que fue aplicada por el anterior gobierno municipal y retomada por la actual administración. “Hoy en Atizapán se da un crecimiento urbano sin vigilancia, sin estudios de impacto y sin autorizaciones que cumplan la ley”, recalcó.

“Exigimos que el gobierno estatal, a través de las Direcciones de Planeación Urbana y Ordenamiento Urbano ya no otorguen más autorizaciones para nuevos desarrollos habitacionales y condominios. Y que el gobierno municipal informe cuántas autorizaciones realizaron en el gobierno anterior que hayan recibido en el actual".

En Naucalpan se repone el procedimiento con foros de participación ciudadana

En el municipio de Naucalpan el Plan de Desarrollo Urbano fue suspendido debido a que asociaciones de colonos se opusieron e inconformaron ante un juzgado, pidiendo que se repusiera el procedimiento por el cual se aprobó el PDUM.

En marzo de 2019 se realizaría un foro ciudadano que derivaría en la conformación del PDUM de Naucalpan, sin embargo fue impugnado por diversas asociaciones de vecinos y colonos, como el de Ciudad Satélite, quienes lograron que un Juez determinara la suspensión temporal del plan de desarrollo urbano.

Derivado de lo anterior, de acuerdo a las autoridades municipales, un juez ordenó la reposición del procedimiento, por lo que en noviembre y diciembre de 2022 se realizaron foros ciudadanos, los cuales sustentaron la base para su aprobación, la cual ha quedado pendiente hasta concluir las formalidades y documentación que valide esos nuevos foros.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Seccional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Metropolitana del Estado de México (AMPI- MEM), la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya explicó que en diciembre de 2022, concluyó la consulta ciudadana para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

Destacó que “Es la voluntad de los vecinos la que está manifiesta en ese Plan Municipal de Desarrollo Urbano, sea como queremos crecer, hacía dónde queremos ir. Es cierto que limitamos ese crecimiento en ciertas zonas, pero es un área de oportunidad para hacerlo con orden; si nosotros no ponemos las reglas para desarrollar casas y viviendas, las reglas las pondrá cualquiera”, dijo la alcaldesa.

Aseguró que su gobierno está a favor del desarrollo inmobiliario y económico en el municipio, pero éstos se deben llevar a cabo sin afectar la tranquilidad de las familias naucalpenses.

VGB