PROPAGANDA POLÍTICA

Revira Sandra Cuevas con denuncia contra Claudia Sheinbaum por propaganda negra

La alcaldesa Sandra Cuevas expuso que la “siembra” de panfletos es una represalia de Claudia Sheinbaum por las acciones de limpia que su administración realizó en la zona de vías de la colonia Atlampa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, reviró y denunció penalmente en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la “irrupción ilegal” en oficinas de esa demarcación, donde autoridades capitalinas informaron que hallaron propaganda negra contra la “corcholata” morenista.

La alcaldesa Sandra Cuevas expuso que la “siembra” de panfletos es una represalia de Claudia Sheinbaum por las acciones de limpia que su administración realizó en la zona de vías de la colonia Atlampa, la cual fue abandonado por el gobierno central en perjuicio de los habitantes y del medio ambiente.

De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, la “irrupción” del contralor general, Juan José Serrano, y del fiscal de Cuauhtémoc, Heriberto de la Sancha Salgado, es un acto ilegal, motivo de denuncia.

“Vamos a denunciar a Claudia Sheinbaum Pardo (…) la denuncia se está presentando  para los efectos conducentes, tenemos a tres personas privadas de la libertad en las oficinas de la dirección general de desarrollo, vamos a entrevistarlos y a presentar la denuncia ante el fiscal y ante derechos humanos, por coalición de servidores públicos, por privación ilegal de la libertad y por el allanamiento a un edificio público sin orden correspondiente, ni administrativa ni penal”.

Las tres mujeres retenidas anoche por autoridades de la Contraloría General y de la FGJ desempeñan funciones de secretaria, líder coordinador y enlace administrativo de la alcaldía Cuauhtémoc, pero ya fueron liberadas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró que en el operativo de ayer jueves no hubo personas detenidas por parte de personal de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.

En una tarjeta informativa, dio a conocer que desplegó a 132 policías ante la petición de apoyo que hizo la contraloría del gobierno capitalina. Los servidores públicos del gobierno central señalaron que “civiles” estaban listos para agredirlos y para llevarse la propaganda político-electoral que, aseguraron, fue encontrada en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.

CLAVES DE LA DENUNCIA DE LA CUAUHTÉMOC CONTRA EL GOBIERNO DE CDMX

El reporte del hallazgo de panfletos contra la jefa de gobierno en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc arreció el enfrentamiento entre Sandra Cuevas y Claudia Sheinbaum. La alcaldesa acusó un “montaje” y denunció a funcionarios de la administración capitalina por los delitos de privación ilegal de la libertad, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública y coalición de servidores públicos.

Destacó que autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) privaron de su libertad a personal de la alcaldía Cuauhtémoc, al que impidió utilizar sus teléfonos celulares para que no registraran los abusos que cometieron la noche del jueves, a través de un operativo que se realizó sin orden judicial o administrativa, además de que no existió flagrancia de delito alguno, pues no hubo detenidos.

Óscar Montoya, apoderado legal para la defensa jurídica de la alcaldía Cuauhtémoc, presentó una denuncia ante la fiscal Ernestina Godoy, en la que narra cómo sucedió lo que considera una ilegal irrupción por parte de Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General, y otros servidores públicos, a quienes acusó de filtrar casi en tiempo real el operativo para su difusión en redes sociales.

“Siendo aproximadamente las 21:04 horas del 26 de enero de 2023, un grupo de tres personas que dijeron ser de la Contraloría interna, acudieron a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de esta alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en la planta baja (…) indicando que *venían a hacer una revisión por investigación, sin presentar documento alguno, ni mostrando identificación alguna.

“Impidiendo la salida de cuatro personas que son personal de la alcaldía que labora en dicha área, de nombres Elías Franco Velarde, líder coordinador; Hortensia Romero Machado, personal de base; Laura Elena Cruz Maya, enlace administrativo; Ernestina Pérez Ruiz, jefa de unidad departamental de Pueblos y Barrios Originarios, indicándoles que no podían salir del lugar ni hacer uso de sus equipos telefónico, mientras ellos estaban en el lugar tomando videos y fotografías”, se lee en la denuncia.

“SIEMBRA” DE PROPAGANDA NEGRA

En la denuncia de hechos se relata que los funcionarios del gobierno se acercaron a una mesa que estaba en el área secretaria de la antesala de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, donde había material de trabajo, consistente en paquetes de folletería y lonas dobladas.

En ese lugar se colocaron algunos documentos y objetos, “siendo que una mujer que dijo ser la contralora de nombre Sofía Karina tomó parte del material y revisaba su contenido, indicando al personal del área que tenían retenido, que debían ayudares a desplegar las lonas y abrir paquetes para que ellos pudieran revisar bien lo que había”.

“Mientras estaban en el lugar revisando, grababan con su teléfono celular y tomaban fotografías, sin permitir que el personal de la alcaldía que se encontraba retenido pudiera hablar por teléfono ni salir de la oficina, inclusive llega en ese momento Karla Mendoza, enlace administrativo de la alcaldía, a sacar copias, ya no le permitieron tampoco moverse del lugar, manteniéndola incomunicada y privada de su libertad junto con los demás.

“Las personas de la Contraloría dijeron que iban a resguardar varias cosas que encontraron supuestamente en el interior de la oficina, señalando al personal de la alcaldía que había que darles cajas porque iban a llevarse todo lo que localizaran, observando el personal de la alcaldía que inclusive intercalaban algunos documentos que ellos traían entre el material y tomaban fotografías y videos con sus teléfonos, y hablaban por teléfono”.

EL CONTRALOR SERRANO

“Juan José Serrano Mendoza, que dijo ser secretario de la Contraloría, fue hacia la puerta de acceso y permitió el acceso al fiscal de investigación territorial en Cuauhtémoc, sin permitir el acceso a personal de la alcaldía, manteniendo privados de la libertad a los cinco servidores públicos de la Dirección General de Desarrollo Social”.

Se indica que posteriormente llegó el director general jurídico y de servicios legales de la alcaldía, quien solicitó mostraran la orden de intervención, sin que personal de la Contraloría pudiera presentar documento alguno.

Ante la FGJ se expuso que Juan José Serrano, Sofía Karla y Susana Flores Palomo, titular del Órgano Interno de Control tomaron algunos documentos, folletería y algunas lonas, para salir de las instalaciones, “sacando con ellos evidencia de lo (supuestamente) localizado, señalando que porque eran de la Contraloría tenían derecho a descubrir delitos en flagrancia”.

Susana Flores Palomo supuestamente pidió al personal privado de su libertad que escribiera su nombre y cargo en hojas en blanco, si conocían el contenido de paquetes y lonas, además de que los obligaron a firmar lo que asentaron “sin permitir aclaraciones, las cuales les dijeron vendrían después, cuando los citen a declarar en el Órgano Interno de Control”.

La representación jurídica expuso que también se violó la cadena de custodia durante el operativo que se realizó la noche de este jueves.

(…) Procediendo a retirarse de las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, llevándose cajas que no estaban embaladas, identificadas o etiquetadas, desconociendo lo que llevaban en su interior, así como una especie de rollos que estaban amarrados con un cordón blanco, sin etiquetar ni identificados, por lo que no fue seguido el procedimiento de custodia”.

Los funcionarios denunciados en la FGJ son el contralor Juan José Serrano; Sofía Karina Rosas Loza, titular del Órgano de Control; Susana Flores Palomo, jefa de unidad departamental, y servidores públicos de la FGJ.

A su vez, Tania Larios Secretaria General del PRI CDMX se pronunció en redes sociales en contra de la respuesta del gobierno de la CDMX al hecho sucedido en la alcaldía Cuauhtémoc y dijo que le parece excesivo el despliegue de 300 granaderos en dicha alcaldía por una llamada anónima en la q se denunció la existencia de propaganda.

Y se pregunto si acaso sería así en todos los casos de oposición al gobierno y comparó la situación cuando Morena a diseñado propaganda para atacar a la oposición,

 

MRV