SEGURIDAD EDOMEX

Diez bandas, vinculadas al robo a transporte de mercancías en el Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México destacó que en 2022 se desarticularon cinco bandas entre ellas “La Banda del Negro”, “La Banda del Ovidio” y “La Banda del Ardilla”

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Materiales de construcción, electrodoméstico, ropa, productos farmacéuticos y hasta comida, son parte de la mercancía más robada en el Estado de México, en especial en los municipios del Valle de México y en las carreras de la zona Oriente de la entidad.

A decir de Viridiana López Valencia, titular de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad, a través de diversos operativos se ha logrado la recuperación de mercancía valuada en 211 millones 401 mil 467 pesos.

"Por parte de la Secretaría de Seguridad y con esta dirección especializada, estamos hablando de unas 8 o 10 bandas entre cada una de las direcciones que contemplan, aquí contamos con una dirección de robo de transporte y una dirección de rastreo y localización vehicular, en ese sentido, cada una de las dos aporta sus líneas de investigación y aporta a la desarticulación de estas bandas".

De enero a noviembre del año 2022 se registraron 4 mil 093 denuncias por robo a transporte de carga, lo que significó una reducción del 3.4 por ciento en relación a 2021, año en que registraron 4 mil 235, concentrados en su mayoría en 10 municipios: 

  • Ecatepec con 521 denuncias
  • Tlalnepantla con 326
  • Naucalpan con 323
  • Chimalhuacán con 271 
  • Cuautitlán Izcalli con 308
  • Tultitlán con 243
  • Nezahualcóyotl con 157
  • Chalco con 153
  • Toluca con 121
  • Huehuetoca con 116. 

"En ese top ten, por así decirlo, sí están subiendo y bajando constante y moviéndoselo los municipios de acuerdo a la incidencia que están majando, hay algunos municipios que han salido de este registro, hay algunos que han subido, pero generalmente y por extensión territorial, en el caso de Ecatepec pues es difícil que salga, no obstante, hay una reducción importante de alrededor de 2 mil vehículos entre 2021 y 2022", señaló López Valencia.

Las vialidades con mayor incidencia de robo a transporte de carga en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, fueron:

  • Carretera México – Querétaro
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • Carretera México – Pachuca
  • Carretera México – Puebla
  • Carretera México – Tulancingo
  • Carretera México – Cuautla
  • Carretera México – Pirámides
  • Bicentenario
  • Jesús Reyes Heroles.

Detenciones y bandas desarticuladas en el Edomex

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refieren que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, fueron detenidas 351 personas, mismas que fueron vinculadas a proceso, por el delito de robo a transporte de carga.

La institución señaló que se lograron obtener 166 sentencias condenatorias, con castigos que van desde los 10 hasta los 60 años de prisioneros, en contra de 243 personas.

Asimismo, se destacó que se desarticularon, en el mismo periodo, cinco bandas entre ellas “La Banda del Negro”, “La Banda del Ovidio” y “La Banda del Ardilla”, que fueron las que tuvieron actividad más álgida el año pasado.

En cuanto a la mercancía recuperada, se señaló que está valuada en 128 millones 233 mil pesos, de los cuales, 91 millones 925 mil correspondían a productos decomisados durante diversos cateos.

Modus operandi

Ya sea a través de extorsiones o asaltos violentos, las bandas dedicadas al robo de transporte de carga buscan generarse ingresos; incluso se ha detectado que células del crimen organizado cobran una cuota a los transportistas para “no molestarlos” en sus trayectos.

La mayoría de dichas asociaciones delictivas, en especial las que operan en la zona oriente de la entidad mexiquense, tienen actividad en otras entidades como el estado de Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. Tal es el caso de Los Diamantes, una célula desarticulada en octubre del año pasado que operaba en la zona de la Megalópolis.

La detención de la banda se registró el pasado 13 de octubre, como el resultado del trabajo de investigación de entre la Secretaría de Seguridad de la CDMX, así como las fiscalías de Edomex, la de Morelos y la capitalina.

Esta banda, que al momento de ser desarticulada contaba con 10 integrantes, iniciaba a sus integrantes como empleados de las empresas durante un periodo de 2 a 3 meses para que averiguaran la operación de logistica y traslado de mercancías, además de coptar al personal de seguridad que trabajaba en la empresa para facilitar el robo del transporte de carga pesada.

Este modus operandi ha sido replicado por otras células dedicadas a esta modalidad de robo. Los Diamantes estaban señalados por haber asaltado a camiones de carga en tres ocasiones entre julio y septiembre en el Edomex.

Los casos fueron: el robo de 25 toneladas de carne en Tlalmanalco; el robo mercancía de origen chino valuada en varios millones de pesos, en Tepotzotlán; y el robo de tres tráileres con cargamentos de hilos, cometido en Cuautitlán.

Tras la detención de líder, identificado como Mario Francisco N, alias “el Diamante Negro”, se catearon siete inmuebles en distintas alcaldías de la Ciudad de México, se les aseguró droga, armas, cartuchos, así como mercancia de procedencia ilegal como bloques de hilo, bobinas de hilo de fibra de vidrio textil, cajas con esponjas, cajas con teclados para computadora, cajas de trailer con mercancía china, dos gatos hidráulicos, cuatro vehículos particulares, un camión, dos montacargas y un inhibidor de señal. También se les confiscó un lagarto, un mono araña y un tucán.

MRV