INUNDACIONES EN ECATEPEC

Agua potable en Ecatepec ahora frustra a vecinos: fuga inunda sus casas

La ruptura de la tubería subterránea de agua potable inundó una decena de viviendas, es la segunda vez en 15 días

Se debió a una ruptura de la tubería subterránea de agua potable
Inundación en Ecatepec.Se debió a una ruptura de la tubería subterránea de agua potableCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Por segunda ocasión en tan solo 15 días la vivienda de Juan Manuel, ubicada en la colonia Izcalli, al norte del Valle de México, amaneció bajo el agua.

“Se escuchó un ruido fuerte y posteriormente mucha agua salió ahí en la esquina, miles o millones de litros invadieron todas las casas”, explica.

En realidad, se trató de la ruptura de la tubería subterránea de agua potable que inundó una decena de viviendas a lo largo de la calle Dalia, en el municipio mexiquense más poblado del Estado de México.

“Era imposible hacer algo porque era demasiada el agua que salía, entonces nada más esperamos a que se terminara de vaciar la tubería”, reconoce.

Llueve sobre mojado; padecen segunda inundación en 15 días

Junto a su hijo y su esposa, don Manuel trató de impedir la anegación de su vivienda. A prisa colocaron macetas y algunas tablas en su portón, pero resultó inútil ante la gran cantidad de agua que brotaba del pavimento.

“Se logró desviarla un poco, pero aquí estaba ya todo el lodazal porque subió unos 30 centímetros y se metió a la sala y hasta a mi taller de atrás”, dice

Aunque el pasado 10 de enero padeció el mismo problema, producto por el presunto aumento de presión en la red por mal manejo en las válvulas por parte de trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ahora las afectaciones fueron más fuertes. 

“Yo no pedí nada porque no se me daño nada, pero en esta ocasión si se me dañaron mis aparatos; dos lavadoras, mi refrigerador y la sala”, asegura.

- ¿Y qué le dicen, porque pasó de nuevo?, se le pregunta.

- No saben, ni ellos saben en realidad lo que pasó. Ahora hay que esperar a que reparen esto, comenta resignado.

Se abren grietas en viviendas

En algunas viviendas, como la de Sugey Urbina, la falla en la red también dejó fisuras y hasta falta de agua que no ha sido atendido por las autoridades por más de 20 días.

“Yo vivo en la primera casa y vimos cómo estuvo muy fuerte porque desde las 11:00 de la noche aproximadamente se oyó un estruendo muy grande y salieron todos".

“Hubo mucha vibración y en la parte del techo tengo grietas y aparte hace 20 días que pasó el otro suceso una de las tomas que alimenta mi casa se rompió y no tengo agua

“Desde entonces hemos levantado reportes y al parecer ya nos hicieron caso y van a mandar una cuadrilla para reparar eso… Qué ironía, un rio acá y en mi casa no tengo nada de agua”, comentó.

Señalan posible negligencia tras aumento de inundaciones

Al respecto, el gobierno de Ecatepec pidió a la CAEM una investigación para determinar si las inundaciones son resultado de alguna negligencia u omisión por parte de personal del organismo.

Sin embargo, para don Manuel la antigüedad de más de 30 años de la red hidráulica es el principal factor de las constantes fugas que se registran en todo el municipio.

“Con un paso continuo de millones de litros de agua diario tenía que suceder algún día, el desgaste natural”, dice.

“Ahorita estoy con impotencia, frustración y tristeza porque la verdad la casa quedó hecha trizas en la parte de abajo”

En tanto, la CAEM señaló que las afectaciones se registraron en cerca de 30 casas habitación de la colonia Izcalli Ecatepec, en las cuales se registraron pérdida de electrodomésticos y hasta un automóvil que serán atendidos.

“Ahorita está limpio, pero era una asquerosidad de agua y de lodo, ahorita ya afortunadamente se limpió, pero no tenemos agua para seguir aseando. Están reparando ahí, ojalá que le den celeridad y que lo hagan pronto”, señaló don Manuel.

En los últimos 15 días en el municipio de Ecatepec se han registrado al menos tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala que llega al municipio con afectaciones a vecinos de las comunidades de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.

VGB