PABELLÓN POLANCO

Pabellón Polanco: por esto la plaza comercial en CDMX tiene sus días contados

La plaza comercial, ubicada en Ejército Nacional y perteneciente al Grupo Carso, busca ser transformada

Otra plaza comercial en CDMX con sus días contados
Pabellón Polanco.Otra plaza comercial en CDMX con sus días contadosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En Pabellón Polanco lo más fácil de encontrar esta temporada son los locales cerrados. En el primer y segundo piso en zonas que antes eran locales comerciales abiertos de distintos giros, ahora sólo se ven paredes blancas que los recubren.

La plaza comercial, ubicada en Ejército Nacional esquina con Ferrocarril de Cuernavaca, la cual fue abierta en 1990 y perteneciente al Grupo Carso, busca ser transformada en zona de hospedaje de lujo. Por eso los locales de Pabellón Polanco comenzaron a cerrar desde el año pasado. Los que aún se mantienen abiertos tienen hasta el 30 de enero para hacerlo. Algunos están en proceso de cerrar y ya se ven casi vacíos, como son el Sanborns, el Mixup o la zapatería Di Galliano.

De estos cierres ni el restaurante de comida rápida McDonalds se salva de los cambios que se avecinan en Pabellón Polanco y este jueves 26 dejó de vender sus hamburguesas y en su lugar se ve a empleados que como ocurre con una mudanza, acomodan equipo y material para llevárselo a otro lado.

Lo mismo ocurre con la cafetería Starbucks, que ya no luce con jóvenes que toman café en vasos con sus nombres escritos y van a contar sus penas estudiantiles o amorosas. Tampoco se ve a oficinistas que hacían escala para tomarse un Americano para espantar el sueño que sobreviene luego de la comida. El local está cerrado, las sillas están encima de los sillones y donde atendían y cobraban ahora se ve oscuro.

Pero es parte del cierre de tiendas que vive Pabellón Polanco, compuesto por 50 tiendas divididas en tres pisos. Entre los locales aún abiertos sin rastros de mudanza se ve una joyería, una tienda de aparatos electrónicos, una de helados y unas islas, esos establecimientos que venden pantallas y carcasas para celular o panes y que son muy fáciles de quitar porque asemejan puestos ambulantes.

LO QUE VIENE

La Silla Rota visitó el Pabellón Polanco. Entre las personas que ahí trabajan pero que en cosa de unos días serán enviados a otras tiendas o en el peor de los casos perderán su empleo, uno de ellos que llegó hace dos años recordó que la mudanza de locales comenzó desde el 2022.

Explicó que a ellos les dijeron que la plaza será demolida. El plan es que se convierta en una especie de Mitikah -la plaza y condominio donde se aloja el edificio más alto de la ciudad y que en las horas pico genera un caos vial en Avenida Universidad con el cruce de Churubusco- dijo.

“La idea es tirar todo y construir departamentos”, precisó.

Desde el 2022 les comenzaron a pedir los locales a los dueños y empezaron a cerrar por los que están del lado derecho del Sears. Aunque él lleva dos años en Pabellón Polanco, calculó que en promedio las tiendas tienen por lo menos tres empleados cada una, pero algunas más.

Por ejemplo, había un Miniso, del cual ya sólo queda el recuerdo, que tenía unos 10 empleados. En el Starbucks había dos turnos, de cuatro personas en cada uno, añadió.

EL CINE Y EL SEARS SOBREVIVIRÁN

Durante la visita, La Silla Rota observó poca gente en los pasillos, y conforme subía cada piso, lucía más solitario. En el tercer piso, donde hay salas de Cinemex, no se veían signos de mudanza y las funciones eran como en cualquier otro día.

Son precisamente esas salas las que se mantendrán iguales, sin cambios, lo mismo que el Sears que da la bienvenida a la plaza por Ejército Nacional. Fuera de eso, lo demás cambiará. Por eso en el Sanborns ya no se ven artículos para venta, como bolsas, electrodomésticos, libros, perfumes. Ahora sólo hay trabajadores desmontando algunos cables entre cuatro paredes semivacías.

Algo similar ocurre en la tienda Mixup, cuyos estantes están casi vacíos. Solo quedan algunos teléfonos y algunas bocinas, pero la mercancía ya fue llevada a otras tiendas y los empleados serán reubicados. Ahí, un empleado recordó que les habían dicho que ellos no se moverían a otro lado, pero les cambiaron la jugada y por eso la tienda ya luce como cascarón.

En el área de comida hay algo más de movimiento. Ahí, la mitad de las mesas está desocupada.De entre los restaurantes, sólo quedan abiertos Sushi Rol, Flautas y Green Grass. En el McDonalds unos empleados recogen cosas. Les avisaron que Pabellón Polanco será cerrado y ellos serán reubicados en Plaza Antara, a unos cinco minutos en auto.

Precisamente Plaza Antara es señalada como una de las culpables del declive de Pabellón Polanco, que tuvo su época de reinado en Polanco, pero con la llegada del Palacio de Hierro a un par de cuadras y luego Antara, comenzó a ser menos visitada.

Entre los entrevistados, señalaron que el empresario Carlos Slim solo mantendrá el Sears, igual, por tratarse de una tienda suya. Por eso ahí no hay señales de mudanza y sobrevivirá, junto con el Cinemex. Pero el resto ha comenzado a cerrar.

VGB