ELECCIONES EDOMEX 2023

Elecciones Edomex 2023: Delfina Gómez ganaría con 54% de los votos, revela encuesta

La encuesta realizada por VOTIA da amplia ventaja a Delfina Gómez, precandidata única de Morena-PT-PVEM a la gubernatura del Edomex

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Si las elecciones por la gubernatura del Estado de México fueran hoy, Delfina Goméz, precandidata única de la alianza Morena-PT-PVEM, ganaría con el 54% de los votos, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por VOTIA. 

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, Delfina Gómez cerró enero con una amplia ventaja en las preferencias electorales de cara a la gubernatura del Estado de México, que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio. 

Según los resultados dados a conocer por VOTIA, si el día de hoy fueran las elecciones en el Estado de México, el 54% de los mexiquenses votarían por la maestra Delfina Gómez para gobernadora;  la representante de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, tendría el 34%, y el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, se colocaría en última posición con 12%.

Al evaluar los atributos personales, la precandidata morenista se mantiene al frente de los otros aspirantes  ya que el 32% de los encuestados  la consideran con mayor capacidad para gobernar, en tanto que 29% piensa que es la aspirante más cercana a la gente, 28% le atribuye mayor preparación y el mismo porcentaje credibilidad.

El estudio indica que el 27% de los mexiquenses opinan que la maestra Delfina Gómez tiene mayor experiencia y honestidad, en tanto que el 26% considera que es la precandidata que mayor conoce el estado y los problemas de la gente.

Al preguntar, ¿quién de los personajes considera que tiene más posibilidades de que usted vote por él o ella? Delfina Gómez confirma el primer sitio con 34% de las menciones, seguida por Alejandra del Moral con 16% y Juan Zepeda 13%.

En cuanto a la intención de voto por partido, Morena es la opción que registra una mayor fortaleza partidista con el 57% de la preferencia efectiva. En un lejano segundo lugar se encuentra el PRI con 25%, seguido del PAN con 8%. Con un desempeño menor, se ubica el PRD con 4%, PVEM 3%, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el partido local Nueva Alianza obtienen 1% de intención de voto, respectivamente.

Sobre la posibilidad que tienen los partidos de obtener el triunfo en los comicios que se celebrarán el próximo 4 de junio, el 49% de los mexiquenses asegura que Morena conseguirá más votos, frente al 24% que certifica su apoyo al Revolucionario Institucional.

La encuesta reveló además que el principal problema del estado, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, es la inseguridad con el 54% de menciones, seguido por la delincuencia con 35%, en tanto que los problemas económicos y la falta de empleos, registran 12%.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador registra una calificación aprobatoria de 7.5 en promedio. En términos porcentuales, el 80% de los ciudadanos califica su trabajo en un rango del 6 al 10, frente al 18% que lo reprueba y 2% no sabe o no respondió. 

MRV