TEPITO MEXICO

Tepito es llamado el nuevo "Reforma Norte"; intentan subir precios de venta y renta de inmuebles

Ya se ofrecen en preventa departamentos ubicados en la nueva y llamada ‘Reforma Norte’

Una inmobiliaria gentrificó Tepito con el fin de subir el precio de las rentas de sus departamentos
Tepito y a la Morelos ahora los llaman Reforms Norte.Una inmobiliaria gentrificó Tepito con el fin de subir el precio de las rentas de sus departamentosCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Una constructora publicó en internet información sobre el precio de la venta y renta de departamentos en la zona de Tepito, sin embargo lo extraordinario del caso es que dicho consorcio constructor le cambio el nombre al llamado "barrio bravo", despertando la indignación de los cibernautas ya que por este cambio de nombre, no oficial, han disparado los precios tanto de sus rentas como de las ventas de sus departamentos.

La gentrificación de esta zona de la CDMX a despertado la indignación de la gente ya que en los últimos años las constructoras se han encargado de gentrificar algunos lugares emblemáticos de la capital, y la gota que derramo el vaso fue el renombramiento de Tepito, ya que la constructora llamo al barrio bravo como ‘Reforma Norte’.

La cuenta de redes sociales llamada @Erivlt fue la encargada de informar del nuevo "bautizo" de Tepito y aclaró que este renombramiento fue con el fin de subir el precio de las rentas de sus departamentos ubicados en la colonia Morelos.

Dicha publicación muestra una imagen del perímetro mencionado sobre el servidor de mapas de Google en el cual aparece marcado el cuadrante de la colonia perteneciente a Tepito, pero llamada "Reforma Norte" el post esta acompañado de una foto en donde se ofrece la preventa de sus departamentos.

Los departamentos que ofrece esta constructora tienen medidas que van desde los 51 a 121 metros cuadrados y están ofertados hasta en 2 millones 100 mil pesos; todos estos departamentos se ubican en el condominio construido sobre la calle Gorostiza 57, en la Colonia Morelos.

¡Vive en Reforma Norte!, menciona la constructora en la publicación.

Sin embargo, Tepito no es el único lugar emblemático de la CDMX que ha sido gentrificado, pues hace algunos años y con el mismo fin, Tacubaya fue renombrada como ‘Condesa Sur’ y Azcapotzalco como ‘Nuevo Polanco’.

¿Qué es la gentrificación?

El proceso de gentrificación es cuando de manera selectiva, las calles de algunas de las colonias mas emblemáticas de la Ciudad de México y de los pueblos mágicos comienzan a ser rehabilitadas urbanística y socialmente, lo que genera el desplazamiento de los vecinos empobrecidos del antiguo barrio deprimido o deteriorado en el que vivían, ya que esta zona comienza a ser parte de una zona de nivel social y económico más alto del que gozan los nativos.

Este fenómenos social lo único que logra es favorecer a las grandes inmobiliarias y a empresarios del sector vivienda, situación que perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, la cual se ve obligada a migrar ante el aumento de costos

“La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, detallo (...) En esos sitios, antes empobrecidos pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. Por sus limitados recursos económicos los originarios no pueden continuar con el alquiler allí", explicó el especialista.

Por otra parte, algunos medios de comunicación han tomado esta situación con humor como el semanario El Deforma, ya que en una publicación a través de sus redes sociales publicó que ahora los extranjeros y whitexicans descalzos podrán presumir que en Reforma Norte los "torcieron" con estas palabras:

"Hago de su conocimiento que está siendo sometido al procedimiento de sustracción de su smartphone y su billetera. ¿Sería tan amable de proporcionarlos? Gracias".

AJA