POLANCO

¿Qué ocurre en Pabellón Polanco y por qué cerraron muchas de sus tiendas?

La plaza cuenta con 50 tiendas, varias de las cuales se aprecian cerradas en el video; hay quienes recuerdan sus memorias en el complejo inmobiliario

Escrito en METRÓPOLI el

En TikTok, un internauta incluso documentó el aparente abandono y cierre de tiendas perceptible en este centro comercial, ubicado en Av. Ejército Nacional Mexicano 980, en la colonia Chapultepec Morales, Polanco I Secc, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX).

“Pabellón (Fantasma) Polanco. ¿La nueva plaza respetará el #ProgramaParcialPolanco?”, escribió el usuario de TikTok @gustavogarciamh, pues aparentemente la mayoría de comercios ya no estarían haciendo uso de su espacio dentro de la plaza y otros más estarían abiertos, pero con muy baja concurrencia.

El usuario de TikTok captó en un video el cierre de varias tiendas en la plaza Pabellón Polanco y aseguró que la plaza será demolida para edificar un nuevo proyecto inmobiliario.

"Bienvenidos a Pabellón fantasma Polanco, donde están prácticamente cerradas el 70% de las tiendas", dice el tiktoker, Gustavo García Arias en su video, en donde además afirma que la antigua plaza será demolida y se construirá un complejo mixto, es decir, un proyecto que funcione como plaza comercial y complejo de vivienda y oficinas.

Aunque también se refiere que el abandono también es por la construcción de otros proyectos inmobiliarios, como el complejo Mitikah, que ya tiene vivienda, oficinas, tiendas departamentales, gimnasios y otros establecimientos en su interior. En su sitio web oficial, Pabellón Polanco no tiene ninguna información respecto a las supuestas modificaciones que sufrirá la edificación, por su parte, Mauricio Tabe Echartea, el alcalde de Miguel Hidalgo ya emitió un posicionamiento respecto a lo que ocurrirá con este terreno privado. 

“La @AlcaldiaMHmx se manifiesta en contra del cambio de uso de suelo en lo que hoy conocemos como Pabellón Polanco porque se pretende incrementar la cantidad de pisos, no queremos más densidad ni la modificación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano.”, escribió en su cuenta de Twitter, dejando entender que las autoridades de esta demarcación no están de acuerdo con las obras del lugar.

En la alcaldía Miguel Hidalgo existen seis programas parciales de Desarrollo Urbano, están divididos de acuerdo con su localización y son los siguientes: Bosques de las Lomas, publicado en 1993; Lomas Altas, Real de las las Lomas, Lomas de Reforma y Plan de Barrancas en 1992: Lomas de Bezares en 1993; Lomas de Chapultepec en 1992; Zona Patrimonial de Tacubaya en 2012 y finalmente Polanco en el 2014.

La historia de Pabellón Polanco 

Pabellón Polanco se inauguró el 29 de noviembre de 1990, "llegando a convertirse en un ícono de la moda y lugar de entretenimiento de la zona exclusiva de Polanco. Este centro comercial se ha destacado por sus boutiques y tiendas de moda para toda la familia, motivo por el cual ya ha tenido varias remodelaciones que lo han llevado a seguir a la vanguardia", dice la página web de la plaza.

Entre las tiendas que vieron nacer a Pabellón Polanco varias ya no se encuentran, como el restaurante "Hellens", pero "Juguetrón" aún se encuentra presente en la plaza. Y es que de forma independiente a la administración de cada plaza, las personas que la frecuentan suelen expresar nostalgia por las memorias y vivencias en esos lugares. Claro ejemplo de ello fue la despedida al Palacio de Hierro cuando Centro Coyoacán cerró sus puertas, la gente llevó incluso mariachis para decirle adiós a la tienda departamental.