METRO CDMX

Fiscalía retira acusación contra Viviana por "sabotaje" en el Metro de la CDMX

Las autoridades capitalinas reconocieron que Viviana tiró accidentalmente las aspas de su lavadora a las vías del Metro

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México retiró la acusación de ataques a las vías de comunicación contra Viviana Salgado Hernández, a quien responsabilizó de haber arrojado intencionalmente unas aspas para lavadora a las vías del Metro en la estación Centro Médico de la Línea 9.

Autoridades señalaron que después de ser detenida, e incluso quedar vinculada a proceso por esta imputación, finalmente la FGJ se retractó de la imputación al verificar que el hecho fue "accidental”, tal y como lo declaró la mujer desde un principio.

Las fuentes consultadas no explicaron  hasta el momento por qué no se realizó esta “verificación” antes de ejercer acción penal contra la señora Viviana Salgado Hernández, quien fue acusada de un delito que ya se demostró que nunca cometió.

De acuerdo con los servidores públicos consultados, se revisaron videos de cámaras de videovigilancia, peritajes y se corroboraron testimonios para que la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy, se desistiera de la acusación*.

La semana pasada, Viviana Salgado Hernández fue vinculada a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, en el contexto de un reiterado discurso del gobierno de Claudia Sheinbaum, en que ha deslizado supuestos actos de sabotaje o incidentes “atípicos” en la red del Metro.

Este discurso ha servido para justificar el ingreso de la Guardia Nacional para llevar a cabo acciones de vigilancia en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Cuando fue vinculada a proceso, se determinó que Viviana debería presentarse periódicamente ante la unidad de medidas cautelares, como parte de las condiciones que impuso el juez para que ella lleve subproceso en libertad.
 
La FGJ acusó a la mujer de la posible comisión del delito de ataques a la vías de comunicación. Su captura estuvo a cargo de elementos de la Policía Auxiliar (PA), luego de que Guardia Nacional inició labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo.

En audiencia de control, el juez calificó de legal el arresto y el MP formuló imputación al señalar que la mujer arrojó un objeto a las vías, lo que pudo ocasionar daños y parálisis del servicio, lo cual podía haber afectado a miles usuarios.

Sin embargo, el Poder Judicial capitalino consideró los argumentos de la detenida al señalar que no fue su intención ocasionar un daño a la operación del Metro, por lo que el juez le otorgó la libertad condicionada

En una tarjeta informativa, la FGJ dio a conocer el 13 de enero de 2023 que “de acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron la tarde de ayer cuando policías auxiliares, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional, observaron que la mujer arrojó unas aspas para lavadora a las vías”.

MRV